Mykonos

La visita a la isla griega de Mykonos fue la última parada en nuestro viaje de verano (que comenzamos en Italia, concretamente en Dolomitas).
Unos días de descanso en la isla más glamurosa de las Cícladas donde no buscábamos la fiesta que la caracteriza sino el relax, las estampas típicas de molinos, iglesias y callejones con encanto y como no, sus increíbles puestas de sol. Porque si algo hay especial en las islas griegas son unos atardeceres de infarto. ¿Queréis ver lo que os puede ofrecer esta pequeña isla?

CUANDO IR

La época estrella es el verano, cuando la isla está al 100% y se puede disfrutar del sol, la playa y las fiestas pero tiene una contrapartida muy grande: hay muchísima gente.

Si alquiláis coche aparcar puede ser una odisea y encontrar alojamiento disponible a precio razonable también. Nosotros fuimos a finales de julio y si volviera a la isla tengo claro que NO sería en esta fecha y optaría por el final de la primavera o el comienzo del otoño.

Gente subida en los techos de las iglesias para sacarse una foto (solo uno de los ejemplos del «postureo» sin medida que allí vimos, más que en cualquiera de nuestros viajes, algo surrealista), suciedad por las calles y un tráfico caótico hicieron que nuestra imagen de la isla se viera empañada y no nos terminara de convencer.

¿La recomiendo? Pese a lo que os he señalado si, es una isla única y tiene mucho encanto (sobretodo a las horas donde la gente no ha despertado) pero llevad muy presente lo que os he dicho si la visitáis en temporada alta.

DATOS PRÁCTICOS

– Cómo llegar a Mykonos: En nuestro caso llegamos en avión desde Bérgamo (hay vuelos directos de bajo coste desde varias ciudades italianas) ya que como os he comentado al principio del post finalizábamos nuestra ruta por Dolomitas. Pero entiendo que esto no es lo habitual, lo más normal es combinar esta isla con otras como Santorini, Naxos o Paros o incluso hacer una escapada desde Atenas. En todos estos casos el ferry es una de las mejores opciones (tanto si lleváis coche como si no).
Si vais en temporada alta os recomiendo reservar los billetes con anticipación para así aseguraros vuestra plaza. Podéis hacerlo pinchando en esta web.
El avión es otra opción y con las compañías de bajo coste también podéis encontrar buenas ofertas. Yo siempre miro en el comparador skyscanner.

En función de esto entrareis en Mykonos por su puerto, a 6 kilómetros de Chora, capital de la isla, o por su aeropuerto, a 3 kilómetros. En ambos casos, si no tenéis coche de alquiler, podéis reservar los traslados con vuestro hotel (lo cual yo siempre recomiendo para estar más tranquilos) o coger un taxi. Nuestro hotel nos proporcionaba el traslado de forma gratuita por lo que fue genial.

– Coche de alquiler: Queríamos tener libertad para movernos por la isla, ir a sacar fotos al amanecer y atardecer y la única forma de hacerlo era con un vehículo. Además nuestro alojamiento estaba alejado de la capital y no era plan de estar pidiendo taxis cada vez que quisiéramos salir. Estuvimos valorando si alquilar coche, quad o moto y al final nos decidimos por alquilar una moto. Era lo más económico y además habíamos leído que aparcar en esta época era una odisea y la moto era lo más «apañado» para salvar este impedimento. Y he de decir que, después de mi experiencia así fue, ya que los parkings son de pago, caros y están a tope.

Mykonos

Reservamos con la agencia que nos recomendó nuestro hotel: papoutsas, nos llevaron hasta allí en coche y nos dieron una moto muy guapa, con cascos nuevos y todo (lo que hace tener un marido motero que hizo migas con el dueño del local de inmediato).

En Mykonos hay muchas cuestas, por lo que aunque cuesten un poco más no os recomiendo alquilar motos de menos de 125 cc.
Por cierto, nos pidieron el carnet de moto A, por lo que ojo con este requisito, que si tenéis carnet de conducir este no os sirve para alquilar motos de potencia decente.
Os dejo una lista con varias agencias de alquiler que llevaba apuntadas. No os puedo dar opinión de ninguna porque optamos por la comodidad de la recomendada por el hotel pero por si os puede ser de ayuda y queréis comparar: best1, motospeed, OK Mykonos y superise.

Mykonos

– Alojamiento: Elegir donde alojarse en Mykonos va a depender de vuestras preferencias, ya que en función de si buscáis salir de fiesta y ambiente joven, o si vais a pasar unas vacaciones familiares o románticas, la zona va a variar. Y elegir bien es muy importante.

Nosotros queríamos descansar en un hotel íntimo, donde no hubiera ruido y donde pudiéramos disfrutar de una bonita piscina con vistas al mar (no nos interesaba tanto la playa). En nuestra ruta por Dolomitas sabíamos que íbamos a terminar derrotados y los cinco días completos que habíamos destinado a la isla queríamos que fueran una combinación de descanso y fotografía, pero primando lo primero (estuvimos un total de 5 noches, pero la primera fue llegar y dormir ya que nuestro vuelo aterrizó muy tarde). Si no disponéis de tantos días creo que con un mínimo de tres días (dos noches) podréis ver lo más importante.

El alojamiento elegido fue Niriides Luxury Homes en la zona de Elia, al sur de la isla, un precioso hotel que cuenta con 12 villas con vistas al Egeo, maravillosamente decoradas y con un atención exquisita. Ni un solo ruido y mucha mucha tranquilidad.

Islas Griegas
Islas Griegas
Islas Griegas

Como veis en las fotos, nuestra villa estaba divida en dos estancias, en la parte de abajo la cocina, el salón y el baño y en la parte de arriba el dormitorio. Desde el salón se accedía al porche y a la piscina.

Islas Griegas

La cocina está muy bien equipada por lo que se puede no solo desayunar en la villa, sino también comer, con vistas a la increíble piscina y al mar.
Como detalle de cortesía teníamos capsulas de café, zumos, bollería y leche.

Islas Griegas

No me digáis que pasar el tiempo aquí no es un lujazo. Tumbona, siesta, lectura, así se podría vivir eternamente. Y todo con la suerte de estar solos. Por eso nos permitimos hacernos unas fotitos en plan pose total, jajaja.

Islas Griegas
Islas Griegas
Islas Griegas

El inconveniente del alojamiento es que tienes que coger la moto para todo porque está apartado, pero ya lo sabíamos, lo valoramos y lo decidimos así.
Si vuestra idea no es esta creo que la mejor zona para alojarse es la capital: Chora, en una zona tranquila (no reservéis encima de un bar o discoteca) pero cercana a todas las visitas de interés.
Y si os gusta la playa y es vuestra prioridad en la isla tenéis alojamientos cercanos a ellas.

– Comida: Estábamos deseando volver a degustar la exquisita comida griega, ya que en nuestra anterior visita al país (que podéis ver en la entrada Islas griegas: Creta, Santorini y Atenas) fue algo que nos sorprendió.
Y en Mykonos volvió a conquistarnos: Souvlakis (pequeñas piezas de carne de cordero, pollo o cerdo intercaladas con verduras y aderezos que se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato),Gyros (carne asada que se sirve en un pan de pita, como un kebab), Tzatziki (una salsa hecha a base de yogur, pepino y ajo principalmente), pescados frescos, las riquísimas ensaladas griegas (hechas a base de tomate, cebolla, pimiento, pepino, queso feta y aceitunas negras) o Mousakas (un plato tradicional hecho a base de berenjenas, carne picada de cordero, tomate y salsa bechamel que se gratina en el horno) fueron algunos de los platos que volvimos a probar y que no nos cansaremos de recomendar. Junto con la comida japonesa (bueno, y la española, claro), la griega es una de nuestras favoritas.

Os dejo algunos de los restaurantes recomendados:

  • Joanna´s Nikos Place Taverna: Una taberna ubicada a pie de playa (Paralia Megali Ammos) donde poder degustar pescado fresco. Muy buena relación calidad precio y raciones abundantes. Fuimos para comer y no nos defraudó (eso si, están a tope por lo que hay que tener paciencia). Nos quedamos con ganas de volver una segunda vez, con eso os digo todo.
Islas Griegas
Islas Griegas
Mykonos
  • Compass Mykonos: Un restaurante elegante y romántico ubicado cerca del puerto de Chora, con muy buen ambiente y vistas al mar. Nosotros reservamos con anticipación en su página web.
Mykonos
Mykonos
  • Souvlaky Sotry Mykonos: En el centro de Chora está este pequeño local de comida económica donde podréis degustar unos gyros con patatas riquísimos. No hay muchas mesas pero la rotación es alta, por lo que paciencia, que merece la pena.
Mykonos
  • Cosmo Café: Este pequeño local ubicado en Chora está especializado en desayunos y aunque su precio es elevado la verdad es que nos gustó ya que tenían una gran variedad de opciones para elegir.
  • Fish Tavern Kounelas: Un restaurante de Chora para cenar buenas parrilladas de pescado en un local bonito y con un trato por parte de los camareros exquisito. En la parte de abajo tienen la brasa.
Mykonos
Mykonos
Mykonos
  • Kastro´s: El pequeño callejón de Mykonos donde se ubica este bar-restaurante es muy famoso y la verdad es que tiene su encanto ya que desemboca en el mar.
    Si vais a primera hora lo encontrareis sin mesas pero si acudís más tarde os podréis tomar algo mientras admiráis estas vistas.
Mykonos
Mykonos
  • Jimmy´s Gyros: Otro local de Chora donde apañar una cena o comida por muy poco dinero. Está abierto 24 horas.
  • Restaurant Elia Beach: No puedo valorar la comida pero si que nos acercamos a tomar algo mientras visitábamos la playa de Elia. Local acogedor, con precios elevados pero donde estuvimos super cómodos disfrutando de las vistas y de la tranquilidad del lugar.
Mykonos
Mykonos
  • Kiki´s Tavern: situado en Agios Sostis (al norte de la isla) es un local de playa con muchísima fama. Nos lo recomendaron en el hotel pero finalmente no fuimos.
  • To Steki Tou Proedrou: El restaurante más recomendado de Ano Mera, especialista en pescados y con una relación calidad precio muy buena.
  • Y aunque no es un restaurante, el porche de nuestra villa fue donde desayunamos y comimos la mayor parte de los días. Un lugar de excepción, mejor que cualquier restaurante 🙂
Mykonos

EQUIPO

Visitar Mykonos en verano implica llevar lo típico de un destino de playa: bañador, chanclas, sandalias, gorra, gafas de sol, vestidos, camisetas sin mangas y varios botes de crema del sol y aftersun. Toallas para la piscina nos dejaban en el hotel por lo que nos evitamos cargar en la maleta con ellas.
A tener en cuenta que es una isla muy ventosa, al menos cuando fuimos nosotros (por algo hay molinos), por lo que salir en una foto y conseguir que el pelo no te tape toda la cara es misión imposible, por no hablar que para ir en la moto con el casco y con ese viento el pelo no luce en su mejor versión. Por ello, y si tenéis el pelo largo como yo, llevad gomas de pelo, lo agradeceréis.

En cuanto a los medicamentos, el botiquín típico de antidiarreicos, paracetamol, Frenadol por si nos cogíamos algún resfriado, ibuprofeno, tiritas, gasas, betadine etc. Si os suelen picar los mosquitos podéis llevar algo para las picaduras o incluso repelente. Con el viento que hizo no había apenas pero en el hotel nos dijeron que tuviéramos cuidado si paraba, que era cuando salían (de hecho en la habitación había varios enchufes antimosquitos).

En la mayor parte de restaurantes y supermercados aceptan tarjetas pero como siempre, es conveniente llevar dinero en efectivo (Euros) para las compras pequeñas.

Si hablamos del equipo fotográfico llevamos nuestras cámaras: una Canon 70D y una Canon 6D.
En cuanto a objetivos llevé mi trío de ases: un objetivo gran angular (10-18 mm) para los paisajes, un teleobjetivo (55-250 mm) y el 18-55 mm para las tomas intermedias. Era el equipo que iba a llevar a Dolomitas y Mykonos era una continuación de ese viaje.
Aunque teníamos trípodes para poder fotografiar los atardeceres/amaneceres al ir con la moto y tener que cargar luego con ellos para cenar no los sacamos de la villa (de ahí que las fotos tengan bastante ruido). Baterías y tarjetas de memoria completaban el pack fotográfico.

GUÍA DE VIAJE

En esta ocasión no voy a detallaros día por día lo que hicimos, puesto que algunos días los pasamos en la piscina de la villa, descansando, leyendo y comiendo en el porche de la misma con esas maravillosas vistas al mar. Lo que voy a hacer es daros una guía de los lugares a visitar para que luego en función de los días que tengáis podáis decidir que ver.

Little Venice

La pequeña Venecia, o little Venice, es uno de los lugares más representativos y fotografiados de Mykonos y fue nuestra primera visita en la isla.

Mykonos

Este barrio fue creado por comerciantes en el siglo XVIII y sus coloridas casas construidas al borde del mar son su seña de identidad. Actualmente todas estas casas son hoteles, restaurantes y tiendas y nada queda de los tiempos de antaño, pero cuando la observas cuando todo el mundo duerme te puedes imaginar lo que fue en su tiempo.

Mykonos

Las mejores vistas se obtienen desde la playa que hay entre los molinos de viento de Kato Milli y Little Venice y desde lo alto de estos molinos.

Mykonos
Mykonos

Molinos de Viento Kato Milli

Tantas y tantas veces había visto estos molinos en las fotos de Mykonos y por fin allí estaban, ante nuestros ojos. La cantidad de fotos que tengo de ellos es brutal, lo que quiere decir que me gustaron, me gustaron y mucho.

Mykonos

Usados en la antigüedad para moler el trigo favorecidos por los fuertes vientos que hay en la isla (ya que se encuentran en un alto), a día de hoy no están en funcionamiento.
Con la llegada de los procesos industrializados los molinos quedaron en desuso, pero su figura, tan romántica e icónica, ha permitido que se conviertan en un símbolo de Mykonos y de las Islas Griegas en general.

Mykonos

Tanto si los veis desde la distancia, como de cerca no os van a defraudar, por lo que os recomiendo no quedaros solo con la imagen típica desde la colina.

Mykonos
Islas Griegas

Aunque originariamente había muchos más, en la actualidad hay seis en esta zona (uno lo estaban restaurando).

Islas Griegas
Islas Griegas

Especialmente recomendable es visitarlos al atardecer, eso sí, no esperéis estar solos (al menos en temporada alta). Tendréis que compartir esta maravilla con todos los turistas que quieren la foto perfecta. Y prepararos para lidiar con el viento, el causante de que no saliera ni en una sola foto con el pelo en condiciones jajaja. De hecho, es de los lugares que menos fotos tengo por eso.

Islas Griegas
Islas Griegas
Islas Griegas

Al amanecer aunque madruguéis también os encontrareis con gente (aunque mucha menos que al atardecer). En este momento el sol aparece desde la ciudad y, para mi gusto, la estampa es menos bonita.

Islas Griegas

¿Vosotros con qué momento del día os quedáis?

Chora: Barrio de Kastro

Otro de los atractivos de Mykonos es el centro de su capital (Chora u Hora). Aunque hay elementos que los voy a destacar por separado, caminar a primera hora de la mañana por sus preciosas callejuelas y perderse entre balcones de colores rojos y azules, casas de muros de piedra encalados y buganvillas es de lo mejor que podréis hacer en la isla.

Mykonos
Mykonos
Mykonos
Mykonos
Mykonos

Madrugar en este caso compensa muchísimo y vuestras cámaras no pararan de fotografiar rincones tan famosos como el de «Happiness».

Mykonos
Mykonos

Como puntualización diré que algo que no nos gustó y que no vi reflejado en ningún blog fue que además de la cara bonita de la isla en estas primeras horas hay otra cara, la de la suciedad de las fiestas nocturnas (botellas, vasos y demás cosas que no procede poner por escrito pero que ya os imaginareis) y la de la gente que está todavía de fiesta en un estado bastante «lamentable». Quizás sea por ser temporada alta pero es algo de lo que quiero dejar también constancia para que nadie se lleve sorpresa. No todo es idílico (aunque en esta foto la Disco estaba recogida y limpia y fue un rincón muy chulo).

Mykonos

Algunas calles de referencia son Agias Paraskevis, Matogianni, Enoplon, Dynameon y Mitropoleos, pero lo dicho, lo mejor es perderse, ir sin rumbo dejándose sorprender y aprovechar estas primeras horas de la mañana con todas las tiendas cerradas, el silencio y la tranquilidad de una zona que pocas horas después estará a rebosar.

Mykonos
Mykonos

Cuando la ciudad empieza a despertar sus calles cambian de forma radical y las galerías de arte, joyerías y tiendas de ropa y souvenires sacan la artillería pesada a sus puertas para deleitar a la multitud que se paseará por estos estrechos callejones.

Mykonos
Mykonos
Mykonos

Iglesia Panagia Paraportiani

Una visita imprescindible en Mykonos es la iglesia de Panagia Paraportiani, con un blanco impoluto, tan diferente a todas las que hemos visto en las Islas Griegas y una de las más fotografiadas. Es uno de los lugares más importantes de Kastro y no debéis perdérosla.

Mykonos

Su construcción comenzó en 1475, pero no se finalizó hasta mediados del siglo XVII. Conserva su arquitectura tradicional y como curiosidad os cuento que en realidad no es una única iglesia, sino que consta de cuatro pequeñas capillas blancas en la planta baja: Agios Sosontas, Agii Anargyri, Agia Anastasia y Agios Efstathios y una quinta a la que se accede subiendo una escalera exterior.

Mykonos

Lleva el nombre de Paraportiani que significa literalmente «Nuestra Señora de la Puerta Lateral» en griego, ya que su entrada se encontró en la puerta lateral de la entrada al área de Kastro.

Iglesia de St Nikolas

Esta preciosa iglesia se merece una mención especial. Nos gustó no solo por su cúpula y puerta roja sino por las flores que la adornan, creando una composición única.

Mykonos
Mykonos

Boni´s Windmill

Y sigo añadiendo molinos a la lista de lugares a visitar en Mykonos y es que Boni´s Windmill no tiene nada que envidiarle a sus vecinos de Little Venice.

Mykonos

Ubicado en la zona alta de Chora destaca por sus increíbles vistas sobre la ciudad, donde sobretodo al atardecer os regalará estampas únicas.
Forma parte del Museo de Agricultura y se puede ver cómo funcionaba antiguamente.

Mykonos
Mykonos

A su lado, una pequeña iglesia (donde por desgracia se subió gente a su tejado, sin respetar absolutamente nada) hace que la puesta de sol desde este lugar sea todo un regalo.

Mykonos

Mi consejo es que os quedéis incluso después de que se esconda el sol. Así podréis contemplar como la hora azul ilumina este lugar y lo mejor, totalmente solos.

Mykonos
Mykonos

Antiguo Puerto de Mykonos

El antiguo puerto de Mykonos es una zona muy animada de noche, donde podréis encontrar la iglesia Agios Nikolaos, pequeñita y ubicada al borde del mar, y si tenéis suerte os encontrareis con Petros, el famoso pelícano de Mykonos. Nosotros no lo vimos y nos dio mucha pena porque la historia es muy bonita (cuentan que llegó a la isla en 1954 y después de que un pescador le curase las heridas que tenía nunca más quiso marcharse. Actualmente Petros es su sucesor y Chora lo ha adoptado en su recuerdo). Además dicen que verlo da suerte y te aseguras volver a la isla ¿será verdad?.

Mykonos

Playas de Mykonos

Muchísima gente acude a Mykonos en busca de playa, y aunque para nosotros no era una prioridad, si que nos acercamos con la moto a ver algunas de ellas.

La mayoría son de arenas doradas pero sigo opinando que la mejor playa de Islas Griegas (hasta la fecha) está en Creta (podéis verla en la entrada Islas Griegas). Os voy a dejar un listado con las que visitamos y las que llevaba apuntadas como recomendadas.

Elia Beach

Cercana a nuestro hotel fue una de las playas que más nos gustó. El color del agua era una preciosidad y el ambiente era muy tranquilo. La disfrutamos mucho.

Mykonos
Mykonos

Loulos

Una cala sin ningún tipo de servicio pero también muy tranquila, de ambiente familiar y con un agua de un color espectacular.
El entorno no era especialmente bonito pero para bucear y estar un rato está muy bien.

Mykonos
Mykonos

Kalafati

Otra playa que cuenta con servicio de hamacas y sombrillas, aunque si no os gusta este plan también tiene un trozo de playa mucho más grande en el que puedes poner tu toalla en la arena de forma gratuita. Hay posibilidad de alquilar motos de agua, hacer windsurf y demás deportes acuáticos.

Mykonos
Islas Griegas

Kapari

Si Elia os decía que fue mi playa favorita aquí viene mi cala favorita de Mykonos: Kapari. El color del agua es espectacular y hay un ambiente joven pero tranquilo.
Para llegar hasta ella hay que bajar entre las rocas (ojo con el calzado) haciendo equilibrios y teniendo cuidado pero merece mucho la pena.

Islas Griegas

Megali Ammos

Una extensa playa donde no hay servicios de hamaca ni sombrillas pero si que tiene una taberna que os he recomendado para comer (Joanna´s Nikos, la cual si que proporciona tumbonas y sombrillas para sus clientes de forma gratuita) y un hotel que tenía una pinta estupenda (Mykonos Bay).
Desde ella podréis ver parcialmente los molinos de Kato Milli.

Islas Griegas

Y algunas de las playas que llevábamos apuntadas y que finalmente no visitamos y que estoy segura de que conoceremos en una segunda visita a la isla son:

  • Las famosas Paradise y Super Paradise con público joven ansioso por estar de fiesta desde primera hora del día.
  • Agios Stephanos, una buena opción cerca de Chora con servicios de bares, restaurantes, hamacas y sombrillas.
  • Agios Sostis, mi espinita con las playas de Mykonos. Situada al norte de la isla la llevaba apuntada como una de las más espectaculares ya que las fotos que había visto así lo demostraban, pero finalmente no fuimos. Allí está la famosa taberna Kiki´s pero salvo eso no hay servicio alguno.

Ruinas de Delos

Las ruinas de Delos las habríamos ido a ver si no hubiera habido tanto viento en los días que estuvimos en Mykonos. La mar no estaba en su mejor momento y decidimos anular la excursión contratada. Pero si tenéis oportunidad (y tiempo) tiene que ser una visita interesante.

En la pequeña isla de Delos podréis visitar las ruinas de la ciudad donde los antiguos griegos decían que había nacido Artemisa y Apolo.
Una de las imágenes más famosas son sus leones (700 a.C) que se encuentran orientados hacia lo que fue el lago sagrado y que tuvo que ser desecado en 1925 debido a una epidemia de malaria.

Faro de Armenistis

Un lugar muy recomendado para ver la puesta de sol y que pone el broche perfecto a una jornada de playa en Agios Sostis. Pero no nos dio tiempo, por lo que lo visitaremos cuando volvamos a Mykonos.

Lugares no marcados en el mapa

Os he detallado muchos lugares de Mykonos para visitar, pero hay otros que no tienen punto en el mapa, estampas que solamente veréis si salís a explorar la isla con vuestra moto o coche. Pueblos auténticos como Ano Mera o iglesias perdidas que hacen que Mykonos sea inconfundible.

Islas Griegas
Islas Griegas
Islas Griegas

Y con esta imagen de lo que para mí es el momento más mágico en las Islas Griegas (sus atardeceres espectaculares) me despido.
Ya sabéis que podéis contactar conmigo y seguirme a través de Instagram o de Facebook para ver todas las fotos que voy colgando y las stories de mis viajes. Y cualquier duda podéis ponerla en comentarios del post o por estas dos vías.

Efjaristó y salud viajeros.