cascadas

En un país donde a cada paso te encuentras unos paisajes que hacen que se te desencaje la mandíbula, es muy difícil hacer una lista con «lo más» de algo. Aún así, voy a enumeraros las que, en mi opinión, fueron las cascadas más bonitas y con más encanto que vimos en nuestro road trip por Islandia: Naturaleza y Auroras BorealesLa belleza natural del país es impresionante y las cascadas son uno de sus grandes atractivos. Encontrareis cientos en vuestro recorrido y muchas, pese a no ser conocidas, harán que queráis parar el coche para fotografiarlas. No os las perdáis, disfrutad de ellas y dedicadles tiempo, de verdad que merece mucho la pena y las recordareis siempre.

Godafoss, por su amplitud y su preciosa poza

Godafoss es llamada la cascada de los Dioses, un bonito nombre con un porqué detrás, ya que según cuenta la leyenda, alrededor del año 1.000 Porgeir declaró oficialmente la cristianización de Islandia y, para ratificar este hecho, lanzó sus iconos paganos a la cascada.

La cascada tiene varios parkings y aunque recomiendo verla desde ambos lados, en mi opinión, el mejor ángulo para fotografiarla (con mucha menos gente además) es al que se llega por el camino que sale del Fossholl Guesthouse. Hay que caminar un poco pero merece la pena. En el otro lado puedes acercarte mucho más a la cascada pero el suelo está peligroso y la gente le resta encanto.

cascadas


Dynjandifoos,
por su elegancia y tranquilidad

Situada en los fiordos del oeste, su forma simula la cola de un caballo o el velo de una novia y tanto la cascada como los paisajes que la rodean son impresionantes.

Está compuesta por siete saltos y tiene una altura total de 100 metros, por cerca de 30 de largo en la parte más alta, y de 60 en la base. 

Merece mucho la pena la caminata que hay hasta la base de la cascada, os recomiendo hacerla y admirar desde arriba las vistas del fiordo. Sientes toda la potencia de la cascada y te calas, pero es digno de ver. Además está muy poco concurrida ya que muchos viajeros dejan de lado la visita a los fiordos del oeste (gran error, no solo por la cascada sino por los impresionantes paisajes que brinda esta parte de la isla). Para mí, una de las cascadas más especiales.

cascadas

Dettifoss, donde sientes la fuerza de la naturaleza

Con sus hasta 500 metros cúbicos por segundo y un ruido ensordecedor, es la cascada con el mayor caudal de agua de Europa, una impresionante masa de agua que os dejará con la boca abierta y que os hará sentir muy pequeños.
La columna de rocío que se crea por ello se puede ver a 1 km de distancia, con esto os podéis imaginar su potencia. Tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 m hasta el cañón Jökulsárgljúfur.

Este salto de agua puede verse desde ambos lados de la garganta pero sin duda el más espectacular es el oeste, es decir, tomando la carretera 864 (no está en muy buenas condiciones pero despacito se llega bien). Si optáis por el camino sencillo deberéis coger la carretera 862.

Mucho cuidado con acercarse al borde, sobretodo si, como nos pasó a nosotros, está lloviendo y con viento. Es muy peligroso y aunque conseguí sacar con el trípode esta maravillosa imagen no fue nada fácil (las rocas resbalaban, los filtros se mojaban y el paraguas era inútil con el viento, toda una odisea, jajaja).

cascadas

Bruarfoss, por sus aguas color azul turquesa

No es una cascada con altura, ni con mucho caudal, pero tiene un encanto muy especial por el color de su agua y su forma tan fotogéncia.

La ruta para llegar hasta ella no es sencilla, de ahí que no esté tan concurrida, pero según nos contaron están haciendo un acceso, por lo que admirarla con esa tranquilidad de la que carecen las zonas turísticas del círculo dorado es todo un lujo (id antes de que esto cambie).

islandia

Kirkjufellfoss, por ser todo un icono de Islandia

La cascada en sí no es espectacular (si la comparamos con las anteriores,claro, que en Islandia te acostumbras y luego ya ), pero el telón de fondo del monte Kirkjufell es lo que la hace única. Quizás el nombre no os suene, pero en cuanto veáis la foto la reconoceréis enseguida.

Es una cascada que al estar al lado de la carretera y ser tan famosa (desde que apareció en la serie Juego de Tronos su fama aumentó muchísimo) está muy concurrida, por lo que os recomiendo dormir en Grundarfjordur y madrugar para verla en soledad, no os arrepentiréis.

islandia

Skogafoss, por su elegancia y sutileza

Con 62 metros de alto y 25 metros de ancho es una de mis cascadas preferidas de Islandia. Para lograr una buena foto con efecto hay que remangarse, nunca mejor dicho: unas botas de goma ¡y a meterse en el río!. Nadie dijo que sacar una foto bonita fuera fácil,jejeje. Y como en todas las zonas concurridas y de fácil acceso: madrugar.
Se puede ver desde arriba accediendo por unas escaleras que hay, pero nosotros no subimos, preferimos verla desde abajo y desde la distancia ya que hay un camino que sale antes de llegar al desvío del aparcamiento, con una pradera y ovejitas que hacen que sea un marco perfecto para esta preciosidad.

cascadas

Gullfoss, la cascada dorada

Su nombre significa «cascada de oro», tiene 32 metros de caída y el cañón que la rodea alcanza hasta los 70 metros de altura, por lo que os podéis imaginar que espectacular panorámica os vais a encontrar allí.

Si la veis desde el sendero superior y tenéis suerte con el tiempo y luce el sol, podréis ver un bonito arco iris, además de los tres saltos de agua que la componen.

cascadas

Seljalandsfoss, una cascada muy diferente

La diferencia de esta cascada con todas las anteriores es una: se puede acceder por detrás de ella. Esto es lo que la hace tan especial.

El río Seljalandsá, el ‘río líquido’, cae cerca de 60 metros en lo que en otros tiempos era una escollera sobre el océano (que en la actualidad se encuentra a varios kilómetros) y que hoy marca el límite entre las Tierras Altas y el resto del país. 

Nosotros por falta de tiempo la vimos solo «por delante». Aún así, es una cascada muy diferente.

cascadas

Hjálparfoss, la cascada doble

De camino a Landmannalaugar paramos para ver esta cascada doble situada en los campos de lava del estrato-volcán Hekla.

Desde un mirador podréis admirar esta curiosa cascada en total soledad, ya que no es una zona muy concurrida. No supone un desvío muy grande y merece mucho la pena parar y sentarse a admirarla un buen rato.

islandia

Gljufrafoss, Svartifoss y Selfoss tres de las grandes pendientes

El título lo define muy bien y es que pese a tener planificada en mi ruta la visita a estas tres maravillas, no pudimos finalmente verlas. 

En el caso de Svartifoss nos pilló un día de lluvia torrencial y al tener que hacer un treking para acceder a ella (no se puede llegar directamente con el coche, hay que caminar durante unos tres cuartos de hora) tuvimos que desistir. Una pena porque es una cascada preciosa enmarcada con unas increíbles columnas hexagonales de basalto. 

Lo mismo nos pasó con Selfoss, fue un milagro que consiguiéramos visitar Dettifoss desde el lado que queríamos con el temporal de lluvia y viento que había, pero ya caminar hasta Selfoss por las resbaladizas piedras de basalto era inviable.

Gljufrafoss, o la llamada cascada escondida, era también otra de las visitas imprescindibles y os preguntareis ¿entonces porque no la visteis? La responsable fue la Aurora Boreal, y es que la noche anterior estuvimos como locos fotografiando este fenómeno (que es de lo más impresionante que he visto en mi vida) hasta muy muy tarde y a la mañana siguiente necesitábamos descansar. Por este motivo tuvimos que eliminar esta visita programada a primera hora de la mañana junto con Seljalandsfoos (que la vimos, como os he comentado antes, sin pasar por detrás, foto rápida).

Otras cascadas

Para quién tenga más tiempo o quiera dedicarlo más en profundidad a la visita de cascadas os dejo algunas de las que llevé apuntadas por si había que cambiar algún plan: Aldeyjarfoss, Hrafnabjargafoss, Glymur, Háifoss, Aldeyjarfoss, Öxarárfoss, Hraunfossar, Barnafoss, Kolugljúfur.

 

Como decía al principio, en Islandia hay cientos de cascadas y seguro que los que hayáis recorrido el país durante más semanas podréis ampliar esta lista pero si estáis organizando ahora el viaje y queréis ver una muestra de lo que os vais a encontrar, este post resumido os va a resultar muy útil.

Muchas gracias por leerme y ya sabéis que si queréis estar al día de todo lo que publico podéis seguirme en Facebook o  Instagram

¡Un saludo viajer@s!

 

Otros artículos interesantes:

Diez lugares imprescindibles en Islandia

Islandia: Naturaleza y Auroras Boreales