Islandia: Naturaleza y Auroras Boreales

Islandia

La primera pregunta que me hago al plantear cualquier viaje es: ¿y cuándo vamos?. En el caso de Islandia lo teníamos claro. Queríamos disfrutar de toda la isla sin que hiciera mucho frío, pudiendo acceder a las highlands y, ya puestos a pedir, poder ver la aurora boreal. Ahí es nada!!!
El clima islandés es muy caprichoso y acertar con meses de antelación es algo imposible, pero después de informarme por mil sitios lo tuve claro: Septiembre.
Podía ser que el invierno se adelantara y no cumpliéramos nuestros deseos, que las noches no estuvieran despejadas o que no hubiera actividad solar para ver la aurora, pero me pareció el mes con mayores probabilidades y fue todo un acierto.

3.700 kilométros recorridos, 12 hoteles y 2.909 fotos fue el resultado de los quince días por el país europeo más exótico y más de moda actualmente.
Un destino con paisajes impactantes y naturaleza en estado puro del que volvimos encantados. ¿Queréis saber porqué? Seguid leyendo y os lo cuento todo!


DATOS PRÁCTICOS

PRESUPUESTO

– Vuelo: 344 euros los dos (con euros+ Avios). Todo un lujo volar directos desde España. En nuestro caso volamos con Iberia desde Madrid a Keflavik.

– Coche de alquiler:  Pagamos 1.217 euros por un Kia Sportage 4×4 automático con la compañía Enterprise. Vais a pasar muuuuchas horas en el coche, por lo que es importantísimo que el coche que elijáis sea cómodo y que la compañía con la que lo alquiléis sea de fiar (para no llevaros sorpresas como he leído en algunos diarios). Si lleváis móvil con tarifa roaming y un plano desplegable en papel (os recomiendo el de la Guía Michelín) el GPS no es necesario, os ahorrareis ese dinero (150 euros en nuestro caso). Y muy importante si vais a las highlands, 4×4 imprescindible!!!! Yo diría que en septiembre es la mejor opción para poder parar y meterte por mil rincones de la isla (aunque no vayáis a las highlands).

Para buscar el coche usé el comparador de la web http://www.bsp-auto.com y el seguro lo contraté con ellos ya que era muy económico (eso si, en francés, por lo que toca traducir). Por suerte no lo usamos.

Con Enterprise todo perfecto: coche nuevo con extras que no habíamos pagado.

-Hoteles: 2.279 euros. Aquí matizo ya que en nuestro caso no queríamos compartir baño y eso en Islandia se paga, y mucho. Además nos permitimos algún capricho. Reservé con Booking y Atrápalo ya que por mi trabajo tengo descuentos en estas webs  (por lo que realmente nos costó menos de lo que he indicado al principio).

Todos los alojamientos fueron con opción de cancelación anticipada gratuita, ya que las reservas las hice con bastante anticipación y no quería jugármela. Preferimos llevar todo atado desde España con las ventajas e inconvenientes que ello supone.

-Combustible: 291 euros. Las gasolineras son de autoservicio y se puede pagar con tarjeta. Muy importante no apurar la gasolina ya que hay tramos donde se pasan los kilómetros y no ves una gasolinera.

-Comida: Nos llevamos desde España en la maleta  latas de fabada, lentejas, sopas de sobre, mejillones y embutido para hacernos bocadillos y cenar en los alojamientos donde teníamos cocina. No tuvimos ningún problema en el aeropuerto. En los supermercados islandeses no hay mucha variedad y todo es bastante caro, por lo que si os lleváis “provisiones” desde España ahorrareis tiempo y dinero.  Cenar en restaurantes es carísimo! pero varios días nos dimos el capricho porque nos salía el embutido por las orejas.

Los supermercados más recomendables son Bonus y Netto, pero no están por toda la isla. Os dejo los enlaces a sus webs para que los tengáis localizados: http://www.netto.is y http://www.bonus.is Mucho cuidado con las horas de cierre, que allí no cierran a las diez de la noche como en España.

-Excursiones/Entradas: 703 euros. Aquí depende mucho de lo que queráis hacer. Son caras pero algunas yo las considero imprescindibles (zodiac para ver las ballenas en Húsavík, zodiac en Jökulsárlón, Blue Lagoon y piscina de Höfn). La espinita la tengo con el vuelo en avioneta ¡para otra vez!. De todas formas os dejo información de webs donde se puede realizar ya que no es una actividad de la que se hable mucho, supongo que por el elevado precio (rondan los 300 euros por persona)  http://www.banaca.es y http://www.flightseeing.is

A las cuevas de hielo no se puede acceder en septiembre. He añadido además en este apartado el ferry que tomamos para ir desde Stykkishólmsbær a Brjánslaekur (2 personas más coche).

-TOTAL: redondeando fueron 2.650 euros por persona incluyendo la comida en restaurantes, compras en supermercado y algunos souvenirs. Es un país caro, no nos vamos a engañar, pero si se huye de la temporada alta (Junio, Julio y Agosto) y no os importara compartir baño podéis ahorrar bastante.

EQUIPO

Septiembre es un mes en el que os puede hacer de todo: sol, lluvia, viento… por lo que el sistema de capas es el más recomendado. En nuestro caso llevamos ropa interior térmica (gran acierto), polares, pantalones y chaquetas impermeables (para las cascadas), chaquetas cortavientos, gorros, guantes, braga para el cuello, botas de monte impermeables, botas de goma altas (para los vadeos de Askja y fotografías teniendo que entrar en los ríos), funda impermeable para la mochila, cazadora y botas de abrigo y lo habitual (vaqueros, camisetas, gafas de sol, etc…).

Si hablamos del  equipo fotográfico (para quien le guste este mundillo), junto con la cámara Canon 70D es un gran acierto contar con un objetivo gran angular (en mi caso un 10-18 mm) para los paisajes, un teleobjetivo (55-250 mm) para ballenas, focas y demás animalitos o detalles  que se quieran sacar en primer plano y filtro ND, trípode y disparador para poder fotografiar las cascadas con “efecto seda”.

Para las auroras  boreales llevabámos una Canon 6D junto con un objetivo muy luminoso (14 mm f2.8). También me compré para la ocasión un filtro degradado para evitar la sobre exposición del cielo en las fotografías de paisaje.

Un truco muy bueno para proteger la cámara cuando llueve (algo habitual en Islandia) es llevar un gorro de ducha de los que ponen en los hoteles y un trapo para limpiar las gotas del objetivo. Además imprescindible llevar baterías y tarjetas de memoria ya que comprarlas allí puede ser misión imposible, y el frío puede jugarte una mala pasada por lo que hay que estar preparado.

WEBS DE INTERES

Es muy importante llevar, como mínimo, estas dos webs apuntadas:

http://www.vedur.is para poder ver el tiempo y la predicción de auroras (esto último se ve entrando en la pestaña Weather y pinchando luego en Aurora Forecast), ya que además del nivel de intensidad de la aurora aparece el mapa de Islandia con la nubosidad ( si está cubierto las nubes taparán la aurora).

Para las auroras también me descargué una APP que me ayudó mucho: Aurora Forecast. Indica por horas los picos KP que hay, los vientos solares y un mapa donde localiza tu ubicación y la situación de la aurora. Si lo combinas con lo anterior tienes una información muy completa.

http://www.road.is para conocer el estado de las carreteras. Muy muy importante consultar esta web, sobretodo si se va a las highlands. Como dije antes os recomiendo también llevar un plano de la isla en papel (por si el GPS o el móvil fallara). El mapa de la Guia Michelín está genial y lo usamos muchas veces.

Dinero en efectivo apenas hay que llevar ya que casi todo se puede pagar con tarjeta, pero como somos precavidos preferimos sacar algo de dinero en el cajero del aeropuerto nada más llegar.


DÍA 1

Nuestro vuelo salía por la noche desde Madrid y pese a que la diferencia horaria de dos horas menos ayudaba al viaje de cuatro horas, entre recoger las maletas e ir a por el coche nos dieron las tantas. En el aeropuerto de Keflavík hay un bus gratuito que te lleva a la zona donde están todas las agencias de alquiler y te indican en un cartel las paradas con las compañías que hay en cada una.

La noche islandesa nos recibía con lluvia torrencial y vientos que hacían tambalear las maletas y el coche ¡esto es Islandia!

El hotel que elegimos para esta noche fue el Bed and Breakfast Keflavik Airport, muy cerca del aeropuerto (imprescindible si aterrizas a la una de la madrugada), con servicio de transfer las 24 horas por si hubiera algún problema con la compañía de alquiler de coche, baño privado y buenas opiniones.

El check-in fue rapidísimo (en Islandia no te piden la identificación en ningún sitio) lo cual agradecimos al ser tan tarde y la habitación era enorme, con camas comodísimas aunque reformada solo parcialmente. Algo de decoración y reformar el baño le vendría bien, pero para unas horas de descanso era suficiente.

Islandia Hotel Keflavik

 

DÍA 2

Después de un buen desayuno (madre mía como estaban los gofres) pusimos rumbo a la que iba a ser nuestra primera parada en Islandia: Península de Snaefellsness. 303 Kilómetros y tres horas y veinte de coche teníamos hasta nuestro siguiente alojamiento.

Para decidir los lugares a visitar y donde dormiríamos cada día me ayudé de Google Maps, donde fui marcando los puntos de interés (alojamientos, lugares imprescindibles y lugares interesantes) y calculando los kilómetros hasta cada punto. Destacar que en Islandia los límites de velocidad son muy diferentes a España (90 km/h en las carreteras de asfalto, 80 km/h en las carreteras sin pavimentar y 50 km/h en núcleos urbanos, salvo que las señales indiquen lo contrario)  y si sólo miras la distancia te puede llevar a error. Si te dice que 40 km tardas 40 minutos es así, no pienses que es un error.

La primera parada programada era el supermercado Bonus para coger suministros. Es un supermercado con un logo de un cerdito rosa (muy fácil de identificar). Fue curioso ver que en el super había más españoles que islandeses! todos eran los que habían venido en el avión la noche anterior.  Por cierto, os recomiendo entrar en el supermercado con toda la ropa de abrigo. Allí no tienen los productos que necesitan frío en cámaras sino que habilitan todo un espacio para ello, por lo que literalmente entras en la cámara ¡un frío impresionante!

Islandia Bonus

Con el coche bien cargado nos dirigimos a Gerduberg Cliffs, un lugar donde ver columnas de basalto con tan solo un pequeño desvío de 2 km desde la 54. Es una finca privada pero se puede acceder sin problemas. Si no se dispone de mucho tiempo creo que es una visita prescindible, a mí me pareció bastante “simple”.

Islandia Gerduberg

Nuestra siguiente parada era Ytri Tunga Beach. La particularidad de esta playa es que se pueden ver colonias de focas salvajes ¡¡¡y las vimos!!! No paraban de curiosear, jugar unas con otras, incluso se acercaron bastante a la orilla, momento en el que aprovechamos para sacarles un buen book fotográfico.

La playa en sí no es nada bonita y el camino nuevamente es privado, pero merece mucho la pena ver en libertad a estos simpáticos animalitos tan de cerca.

Islandia Foca

A 16 km de esta playa se encuentra el pueblo de Búðir con su famosa iglesia negra Búðakirkja . Tuvimos la suerte de verla abierta y presenciar una boda!!!!

Islandia Budhir

Islandia budhir boda

Muy cerca de aquí está Rauðfeldsgjá Gorge, una gruta con una cascada en su interior a la que no pudimos ir porque se puso a diluviar a mares, al igual que nos pasó en Arnastapi. Nuestra idea era dar un paseo para ver los acantilados pero el día no mostraba su mejor cara y decidimos simplemente asomarnos al mirador de la estatua del gigante de piedra y continuar nuestro camino hacia Hellnar. Aquí ya pudimos ver las primeras casas con tejado de turba.

Islandia Arnastapi

Islandia Arnastapi enanos

En Hellnar paramos a ver su iglesia, con un tejado rojo y un aire decadente muy fotogénico.

Islandia Hellnar

La lluvia no cesaba por lo que los acantilados de Lóndrangar también los tuvimos que dejar atrás y dirigirnos hacia nuestro hotel en Grundarfjordur : Grundarfjordur Guesthouse and Apartments. Hay que tener en cuenta que la recepción de esta Guesthouse no está ubicada en el mismo lugar de los apartamentos pero tienes que acercarte hasta allí para hacer el check-in. Dejamos nuestras cosas y nos fuimos a cenar a un restaurante con mucho encanto que estaba justo al lado y en el que teníamos reserva hecha desde España (está a tope y recomiendan reservar): Bjargarsteinn Mathús. El restaurante tiene una decoración exquisita con vistas al monte Kirkjufell. Pedimos vieiras y unos mejillones. Todo fresquísimo pero bastante caro (100 euros los dos sin postre, lo normal en Islandia).

Islandia Grundarforgur hotel

Islandia Mathus restaurant

Y a dormir! que al día siguiente nos esperaban 170 kilómetros más un ferry!

DIA 3

Hoy el día amanecía nublado pero no llovía, por lo que después de un desayuno express en la habitación nos fuimos a fotografiar nuestra primera cascada: Kirkjufellsfoss. No queríamos ver esta cascada llena de gente por lo que madrugamos y la tuvimos casi para nosotros solos. Es una de las más características de Islandia con el monte Kirkjufell de telón de fondo.

Islandia Kirkjufellsfoss

Islandia Kirkjufellsfoss

Después de estar un buen rato sacando fotos nos pusimos en marcha hacia Stykkishólmsbær, pero no de forma directa ya que queriamos parar en dos puntos: Campos de lava de Berserkjahraun y Helgafell Church.

Para poder ver el paisaje de los campos de lava en todo su esplendor hay que meterse un poco por un camino que hay a mano derecha de la carretera 54. Allí os encontrareis como si estuvierais en otro mundo, es impresionante, te deja sin palabras. Además podréis ver un musgo mullido a más no poder que me encantó. Eso sí, como en toda Islandia, mucho respeto por la naturaleza, que estropear algo conlleva muchos años para que se repare.

Islandia Berserkjahraun

Islandia Berserkjahraun personal

La iglesia Helgafell es una bonita iglesia pero nos encontramos con la sorpresa de que había que pagar para acceder al camino que llevaba a ella (400 coronas). Lo pagamos y dimos una vuelta por los alrededores. Ya que habíamos ido hasta allí y teníamos tiempo, nos daba pena no verla.

Islandia Helgafell

Llegamos a Stykkishólmsbær a la hora de comer, por lo que lo primero que hicimos fue ir a Finsens Fish & Chips para coger la comida. Es una caravana que está en un aparcamiento muy cerca del puerto. El pescado (bacalao) muy fresco y las patatas muy ricas también, recién hecho todo.
Ya con el estómago lleno fuimos a por los billetes del ferry que nos llevaría a Brjánslaekur. Los reservamos por internet en la web http://www.seatours.is pero hay que pasar antes por la oficina que hay en el puerto para que te den los billetes. Mirad muy bien los horarios y la disponibilidad del ferry, ya que a partir de Septiembre muchas rutas se cancelan.
En este pueblecito es donde localizan el bar de Nuuk (Groenlandia) en el que Walter Mitty conoce al piloto de helicópteros con el que se embarca en un viaje aéreo hasta el barco “Erkigsnek” (para los aficionados de esta película).

Islandia Finsens Fish & Chips

Islandia Stykkisholmur

Islandia Stykkisholmur faro

Después de dos horas y media en el ferry desembarcamos y nos dirigimos a Rauðisandur Beach, parando en ruta para ver un barco que hay abandonado en la carretera 614, muy curioso y  fotogénico.

Islandia barco

Camino de la playa fue donde probamos nuestra primera carretera “complicadilla” de grava, un lujo de carretera viendo las que nos esperarían en Askja. Pero eso no lo sabíamos y estábamos todos emocionados gravando vídeos por esta carretera “super peligrosa”.

Cuando bajamos el puerto vimos que la marea estaba en pleamar por lo que no se podía ver el enorme arenal dorado que la caracteriza. Una pena…. Para aprovechar el viaje nos acercamos hasta una iglesia que había al lado del mar y después de sacar alguna foto volvimos a subir el puerto para ir a nuestro hotel : Flokalundur Hotel

Islandia Raudisandur Beach

Islandia Flokalundur Hotel

El hotel me recordó muchisimos a los moteles de EEUU en los que dejas el coche a la puerta de tu habitación. Tenía un surtidor de gasolina al lado y estaba muy limpio (además el baño tenía suelo radiante por lo que estaba calentito). La cena, como podéis ver, muy española!

Islandia Flokalundur Hotel cena

DÍA 4

Hoy teníamos por delante un camino muy largo: 5 horas de coche y 368 km por parte de los fiordos del Oeste hasta llegar a Vatnsnes.

Dudé mucho a la hora de organizar la ruta de esta etapa del viaje y hasta pensé en quitarla, pero he de decir que una vez allí me alegré de no haberlo hecho. Los fiordos del oeste nos parecieron impresionantes (quizás porque ninguno de los dos habíamos visto fiordos), sin apenas gente, ni autobuses de turistas, la Islandia auténtica. Una pena no haber subido hasta Isafjordur y haberle dedicado un día más a esta zona.

Nuestra primera parada era la espectacular cascada Dynjandi, una de las más especiales de todo el viaje. Su forma simula la cola de un caballo y tanto la cascada como el fiordo que la rodea son impresionantes. ¡Además lució el sol!

Islandia Dynjandi

Islandia Dynjandi fiordos

Islandia Dynjandi primer plano

Islandia Dynjandi completa

Hay una caminata hasta la base de la cascada pero merece mucho la pena hacerla y admirar desde arriba las vistas del fiordo. Además sientes toda la potencia de la cascada y te calas, pero es digno de ver.  Ah! Cuidado aquí con las arañas! se me ocurrió dejar la bolsa de la cámara al lado de una roca en el suelo para subirme en ella a sacar una foto y cual fue mi sorpresa cuando al cogerla estaba plagada de arañas!!!

Cuando bajamos de ver la cascada nos pusimos rumbo a Hólmavík. Este trayecto fue precioso. No sé cuántas veces pudimos parar a sacar fotos al paisaje. En cada curva nos asombrábamos de lo que veíamos, parábamos, fotos, más fotos y un trayecto que debía ser de dos horas y media (199 km) se convirtió en dos horas más.

Islandia homavik fiordo

Islandia homavik carretera

Islandia holmavik fiordo primer plano

Islandia holmavik camino

Cuando llegamos a Hólmavík ya no era la hora de comer, por lo que buscamos una cafetería donde tomar algo caliente antes de dar una vuelta por el pueblo. En el Cafe Riis nos pusieron un chocolate caliente y una tarta de skyr que hizo nuestras delicias. El pueblo es muy pequeño pero tiene mucho encanto, con las típicas casitas de colores, jardines decorados con pitufos y un museo de la brujería (estaba ya cerrado cuando llegamos nosotros).

Islandia holmavik vistas

Islandia holmavik pitufos

Islandia holmavik merienda

El hotel en el que dormiríamos hoy era el Hotel Laugarbakki, muy cerquita de la península de Vatnes que recorreríamos al día siguiente. Aquí el paisaje ya no era el de los fiordos que dejábamos atrás, había cambiado de forma radical.

Islandia Laugarbakki, camino

El hotel es muy moderno, tiene albornoces en la habitación para que puedas salir al jacuzzi exterior y está todo muy nuevo. Además recomiendan cenar en el propio hotel ya que esta zona es famosa por tener uno de los mejores ríos de salmón de Islandia. Nosotros paramos tantas veces en el camino que se nos hizo tardísimo y cuando llegamos ya no nos dejaron acceder al comedor. Nos tocó tirar de embutido y latas y mira que teníamos ganas de probar el salmón.

Islandia Laugarbakki, hotel

 

DÍA 5

Levantarse por la mañana teniendo desayuno en el hotel moooola, por lo que después de un buen descanso y un rico desayuno teníamos las pilas cargadas para afrontar un día de mucha actividad: 360 km y cuatro horas y media de coche para recorrer la península de Vatnsnes, el museo de Glaumbaer, Hofsos y finalmente llegar a dormir a Akureyri.

La península de Vatnsnes es famosa por sus colonias de focas, pero en nuestro caso no vimos ni una sola cabecita asomando en el agua. Por lo que leímos después las focas se acercan a la orilla al atardecer, por lo que puede que por este motivo no las viéramos (al contrario de lo que nos pasó en Ytri Tunga Beach, que era por la tarde). Había señales en la carretera para avisar de los puntos en los que se podían ver, pero nada. Lo que sí que pudimos ver (y yo tenía muchas ganas) fueron caballos islandeses con melena rubia, flequillo y ojos azules, siiiiiiii, que bonitos!!!! y ovejas, muchas ovejas.

Islandia Vatness cartel

Islandia caballo islandes

Islandia caballos islandeses

Islandia oveja pequeña

Islandia carnero

Hicimos una breve parada para ver la que yo llamo la “Roca Trol” ya que la marea estaba baja y se podía admirar entera. De allí nos fuimos directos a ver el Museo de Glaumbaer, un precioso museo de casas con tejado de turba y una iglesia a su lado muy coqueta.

Islandia roca troll

Islandia Glaumbaer

Islandia glaumbaer puerta

Islandia glaumbaer casas

Islandia iglesia glaumbaer

Aquí tenía planteadas dos opciones: irnos directamente al apartamento de Akureyri si hacia muy malo o subir hasta Hofsós para disfrutar de la maravillosa piscina con vistas al fiordo si el tiempo lo permitía. ¡¡¡Por suerte pudimos ponernos a remojo!!! La piscina Hofsós Sundlaug cerraba al mediodía por lo que nada más abrir por la tarde allí estábamos los dos bañador y cámara en mano (mirad los horarios en la web para no llevaros sorpresas http://www.visitskagafjordur.is/en/things-to-do/swimming-pools.  Aunque no es una piscina natural yo os recomiendo esta experiencia 100%  (y eso que en nuestro caso por la nubosidad que había no se apreciaba bien el fiordo, en días más claros tiene que ser espectacular). Fuera hacía un frío considerable pero en el agua se estaba de lujo, además, había poca luz por lo que la atmósfera que se creaba con el vapor del agua le daba un encanto especial.

Islandia Hofsos

Después de pasar algo más de una hora de relax con  vistas al mar quisimos acercarnos a ver la llamativa iglesia del pueblo con su tejado azul y unas casitas que había cerca del río.

Islandia Hofsos iglesia

Islandia Hofsos casa

Queríamos haber visto también unas formaciones de basalto que había justo al lado de la piscina (una especie de calzada de los gigantes a la Islandesa) pero se puso de repente a diluviar y no teníamos tiempo de esperar a que parase. Teníamos hora y media de viaje (133 km) hasta llegar al apartamento y ya era muy tarde.

En el trayecto hacia Akureyri hay un paisaje espectacular: Öxnadalur, un valle de 30 km en la  propia carretera 1 donde se puede ver el pico Haafjall, uno de los más espectaculares de Islandia. Es un tramo de carretera precioso. Paramos a sacar alguna foto pero la luz ya escaseaba demasiado y no queríamos montar el campamento de trípodes por la hora que era.

Islandia Oxnadalur

Saeluhus Apartments & Houses fue el alojamiento elegido en Akureyri, unos apartamentos totalmente nuevos a las afueras del pueblo. Como hoy teníamos cocina cenamos una rica fabada asturiana y a dormir!!!!

Islandia Saeluhus Apartments & Houses

 

DÍA 6

La idea para este día era madrugar muchísimo y poder ir a ver la famosa Goðafoss y dos cascadas poco conocidas: Aldeyjarfoss y Hrafnabjargafoss antes de la excursión que teníamos reservada a las 4 de la tarde en Husavik.

El cansancio hizo de las suyas y optamos por sacrificar las dos cascadas del interior (que suponían 3 horas de coche entre ir y volver por la misma carretera) para no arriesgarnos a perder la excursión de las ballenas porque tuviéramos algún problema con la carretera 842 (solo apta para 4×4).  Ver ballenas era una de nuestras ilusiones del viaje y no queríamos perdérnoslas por nada.

Después de sacar una foto a los semáforos más románticos del mundo en Akureyri pusimos rumbo a Goðafoss , la cascada de los Dioses, ya que según cuenta la leyenda, alrededor del año 1.000 Porgeir declaró oficialmente la cristianización de Islandia y, para ratificar este hecho, lanzó sus iconos paganos a la cascada.

Islandia semáforos corazón

La cascada tiene varios parkings y aunque recomiendo verla desde ambos lados, en mi opinión, el mejor ángulo para fotografiarla (con mucha menos gente además) es al que se llega por el camino que sale del Fossholl Guesthouse. Hay que caminar un poco pero merece la pena. En el otro lado puedes acercarte mucho más a la cascada pero el suelo está peligroso y la gente le resta encanto.

Islandia godafoss

Islandia Godafoss completa

Islandia Godafoss mia

Después de pasar unas cuantas horas en la cascada de los Dioses nos dirigimos a Húsavík, y como íbamos con tiempo decidimos ir primero a hacer el check-in en el Fosshotel Husavik, un hotel moderno y nuevecito a un paso del ticket center donde tendríamos que recoger los billetes para nuestra ansiada excursión de avistamiento de ballenas (aunque tengáis reserva debéis pasaros antes por sus oficinas).

Islandia husavik

Era la hora de comer y decidimos volver a apostar por un  Fish and Chips, el local con este mismo nombre está en el puerto y tienes que pedir en la parte de abajo y  subir con la comida a un pequeño comedor que tienen en la parte de arriba (si hace bueno puedes comer en unas mesitas fuera, pero hacía mucho frío). Nos gustó menos que el de la caravana de Stykkisholmur pero no estuvo mal.

Y después de esto, lo más esperado: ¡¡Nuestro safari de ballenas en zodiac!!! Lo reservamos desde España con la compañía Gentle Giants y os lo recomiendo al 200% www.gentlegiants.is/spanish . Se puede cancelar con 24 horas de anticipación y como veis tienen web en español.

La zodiac es comodísima (tiene asientos) y van alternando los lados por los que ver a las ballenas para que todos los de la lancha tengan oportunidad de verlas y fotografiarlas sin necesidad de moverse del asiento. Además nos tocó un guía español: Pedro, un gran profesional apasionado de las ballenas que nos explicó con todo detalle las curiosidades de estos grandes del mar. El precio de la excursión es elevado (37.800 coronas dos personas) pero recomiendo hacer el esfuerzo ya que es una experiencia muy especial.

Ver ballenas jorobadas (en nuestro caso), unos animales tan grandes a tu lado, saliendo a respirar y volviendo a meterse dejando al descubierto su preciosa cola fue algo increíble. Yo no me cansaba de verlas y eso que, según el guía, fue uno de los días más fríos que habían tenido hasta el momento (ni el buzo térmico que te dan ni el chupito de recompensa nos calentó). Ah! y  hacerlo en zodiac ya que el barco es mucho más lento y no cubre tanta área (además las ves casi al ras y es increíble). Se nota que me gustó mucho ¿no?

Islandia husavik vistas

Islandia ballenas

Islandia ballena cola

Islandia ballena nadando

Islandia ballena primer plano

 

Después de esta increíble experiencia decidimos reservar mesa para cenar en un restaurante del puerto que tenía muy buenas opiniones: Salka, un local muy acogedor donde te sirven pescado del día a buen precio. Muy recomendable.

 

DIA 7

Con la imagen de las ballenas en la retina nos levantamos para desayunar y poner rumbo a Myvatn (60 km y 47 minutos). El desayuno en el hotel fue completísimo: salmón, quesos, fruta, yogures de todo tipo, embutido, pastelería…¡¡la de viajes a la barra de bufet que hicimos!!

Nuestra primera parada en la zona del lago Myvatn (que en islandés significa mosca enana) fueron las Fumarolas de Hverir: rocas de colores imposibles, fumarolas, gases sulfurosos que hacían que se te revolviera el estómago, un paisaje muy diferente y que pese a haberlo visto en fotos nos sorprendió muchísimo.

Como estábamos con fuerzas decidimos subir a la montaña Namaskard para poder ver las vistas de toda la zona desde lo alto. Llevaba anotado que era mejor subir por el lado norte ya que era más fácil pero una vez allí decidimos cambiar lo fácil por lo rápido y ascender por el sendero más próximo (pese a que yo no llevaba puestas las botas de monte y la bajada se me complicó un poco). Las vistas desde lo alto simplemente espectaculares.

Islandia Hverir

Islandia Hverir primer plano

Islandia Hverir caminata

Islandia Hverir vistas

Leirhnjúkur lo pasamos por alto ya que no queríamos volver a oler el “perfume” de esta zona (nuestro estómago no lo soportaría) por tanto nos dirigimos a ver el cráter Stóra Viti del volcán Krafla (no confundir con Viti en Askja). Esta visita fue muy corta porque las vistas no merecían la caminata del sendero que rodea al cráter, por lo que sacamos una foto y nos fuimos.

Islandia stora viti

Para llegar al cráter se pasa por la central eléctrica geotérmica Kroflustod, muy curiosa con su tubería pasando por encima de la carretera.

Islandia Kroflustod

Islandia Kroflustod tubería

Nuestra siguiente parada fue Grjótagjá, una fuente termal situada en el interior de una pequeña cueva famosa por ser el escenario donde se Ygritte y Jon Snow sellaron su amor en la tercera temporada de Juego de Tronos. Os recomiendo llevar el trípode al interior de la cueva ya que no hay mucha luz y es recomendable sacar fotografías de larga exposición para evitar ruido o falta de nitidez. Es un lugar con mucha magia, al verlo en directo entendí por qué lo eligieron en la serie.

Islandia Grjotagja

Después nos dirigimos a Hverfjall (también llamado Hverfell), un cono casi perfecto de toba negra con una subida de unos cuarenta minutos muy recomendable. El poder ver el interior del cráter “falso” (ya que en ninguna ocasión emitió magma sino que se produjo por explosiones de vapor) es muy curioso y este, en mi opinión, especialmente bonito. La carretera que lleva al cráter no está muy bien pero si se va despacio y con 4×4 no hay problema alguno.

Islandia Hverfjall

Islandia Hverfjall vistas

Y de un cráter falso a otro: Pseudocrateres de Skutustadir . Un  paseo marcado de media hora (este es el recorrido corto, hay otro de una hora mas extenso) te lleva a conocer esta curiosa zona y a sus habitantes: las ovejas! Es todo llano por lo que no requiere mucho esfuerzo.

Islandia Skutustadir

Islandia Skutustadir crater

Islandia ovejita

Esta fue la última visita del día ya que  nuestro hotel estaba al lado: Hotel Laxá, un hotel de arquitectura moderna en un entorno precioso. Además, si quieres, apuntan el número de tu habitación para llamarte en el caso de que salga la aurora boreal. En nuestro caso había un nivel de intensidad muy fuerte pero la previsión de nubes era poco halagüeña, por lo que nos apuntamos pero no tuvimos suerte…. Cenamos en la habitación con las provisiones que teníamos y ¡a dormir!

Islandia hotel laxa

 

DÍA 8

Hoy nos despertábamos nerviosos….teníamos por delante el día más complicado y de mayor incertidumbre de todo el viaje : ASKJA Y CRATER VITI.

El desayuno en el hotel fue muy completo y lo agradecimos muchísimo después de haber comido todo el día anterior de latas y embutido. Lo primero que miramos fue la previsión del tiempo: si llovía mucho tendríamos que anular esta visita y optar por un plan B  ya que los ríos estarían crecidos y la carretera en malas condiciones. Por suerte no fue así y solo indicaban nubosidad.

Mi mayor recomendación para este trayecto (ya que no hay tanta información detallada) es que antes de salir os acerquéis al Centro de Información del lago Myvatn (al lado del super Samkaup Strax y de la gasolinera) para que os digan el estado de las carreteras y sobretodo de los VADEOS. Salvo que vayáis con un super 4×4 hay que tener esto en cuenta para no encontraros tirados en medio de la nada o teniendo que daros la vuelta a medio camino. La mayoría llevamos 4×4 pero estilo SUV por lo que no son tan altos como requieren estas carreteras.

En nuestro caso, sin lluvia ese día ni los días anteriores, optamos por la ruta que va por las carreteras F905 y F910 ya que según nos informaron los vadeos en estas carreteras eran de 30 cm de profundidad mientras que por la F88 eran de 70 cm, inviable con nuestro Kia Sportage. Estas carreteras son muy malas (la F88 está en mejor estado pero con los enormes vadeos), no son de grava exclusivamente sino que hay piedras enormes, baches, zonas de “sierra” donde vas botando de forma continua y dos vadeos gordos y otros dos pequeños (no están señalados en ningún mapa pero ahí están).

Es muy importante llevar botas de goma o escarpines para poder meterte en el río y ver la profundidad y la mejor zona para que pase el coche. En algunas zonas a mi me llegaba el agua al borde de la bota de goma (para que os hagáis una idea las botas me llegaba un poco por debajo de la rodilla y mido 1,70). La opción recomendada es no atravesar los ríos en línea recta, sino trazando un arco, es decir, empezar con el morro del coche en el sentido de la corriente e ir girando hasta llegar a la otra orilla.

Fueron ocho horas de dura conducción entre ir y volver desde Myvatn, tenedlo en cuenta para que no se os haga de noche. También recalco que hay que tener maña y pericia al volante. Yo hubiera sido incapaz de conducir por allí sin reventar alguna rueda y mucho menos de atravesar los ríos.

Islandia mapa askja

Pese a todas estas advertencias e indicaciones deciros que la experiencia fue realmente increíble, y los paisajes lunares durante el trayecto espectaculares. Para nosotros fue el lugar más especial de toda Islandia. No me extraña que fuera en esta zona donde realizaron los entrenamientos por parte de la NASA para el aterrizaje en la luna.

Islandia askja

Islandia askja señal

Tuvimos la gran suerte de coincidir en el trayecto con otras dos parejas españolas justo en el momento de vadear el primer río. Es una tranquilidad y un subidón enorme cuando pasamos todo: aplausos, gritos y demás por haberlo conseguido! .

Islandia askja vadeo

Islandia askja vadeo primer plano

Como podéis ver en las fotos, un mayor nivel en el río implicaría que el agua llegara a la admisión de aire del motor y el c0che se quedara KO.

Cuando lleguéis  al primer parking (tiene aseos) el ranger del parque os mandará parar para explicaros las normas y pediros que cuidéis el entorno: nada de conducir con el coche fuera de los caminos, nada de tirar basura, lo lógico, pero hay gente que no lo respeta (de hecho vimos algunas marcas de ruedas de coche fuera de los caminos). También os dará los teléfonos de emergencia por si pasara algo.

En este parking NO debéis parar, hay que continuar girando a la derecha para llegar a otro parking desde el que sale el sendero para llegar a la enorme caldera con su lago y al cráter Viti. Es una caminata sencilla de unos 45 minutos y la recompensa al final es BRUTAL! El paisaje es un lienzo, lo más bonito que vimos en Islandia, me repito mucho con esto pero es que fue increíble. Las fotos no muestran ni un 1% de lo que se ve allí.

Islandia parking askja

Islandia viti

Si os animáis podéis bajar con mucho cuidado al cráter y bañaros. Ninguno de los seis que estábamos quisimos, por lo que después de bordear el cráter con agua lechosa en su interior emprendimos el camino de vuelta. Había que enfrentarse nuevamente a los badeos y a la carretera, buffff!                                                                                 Islandia askja carretera

Islandia askja atardecer

Para quien quiera hacer esta excursión pero no se atreva o no lleve coche adecuado, encontré dos compañías que la organizaban: www.visitaskja.com  en autobús 4×4 costaba 23.000 ISK pero solo la hacían hasta el 7 de Septiembre y en Super Jeep 34.900 ISK (unos 280 euros por persona) y www.borealtravel.com pero yo no os recomiendo contratar un tour, ¡¡¡ Askja hay que vivirla!!!!!

Agotados llegamos al hotel de Myvatn al anochecer. Teníamos planeado ir a los baños termales Myvatn Nature Baths pero estábamos sin fuerzas y sin ganas de ponernos un bañador y meternos otra vez 20 minutos en el coche hasta llegar a ellos, por lo que cenamos y nos fuimos a dormir.

 

DÍA 9

Hoy el día amanecía muy lluvioso y la predicción era de más y más lluvia conforme avanzaba el día. ¡Menos mal que esto no nos pasó el día anterior con Askja!  Teníamos 335 km por delante (4 horas y media) hasta llegar a la zona de Vallanes pero con la lluvia tuvimos que suspender la mayoría de las visitas.
La primera parada fue la espectacular cascada Dettifoss, que con sus 193 metros cúbicos por segundo es la cascada con el mayor caudal de agua de Europa. La columna de rocío que se crea por ello se puede ver a 1 km de distancia. Este salto de agua puede verse desde ambos lados de la garganta pero sin duda el más espectacular es el oeste, es decir, tomando la carretera 864 (no está en muy buenas condiciones pero despacito se llega bien). Si optáis por el camino sencillo deberéis coger la carretera 862.

Islandia Dettifoss

Islandia Dettifoss de cerca

A 800 metros andando se encuentra la cascada Selfoss pero estábamos tan calados y el camino estaba tan peligroso por la lluvia que decidimos volver al coche y seguir nuestro camino. Nos dirigíamos ahora hacia el Este, en concreto hacia Seyðisfjörður, un pueblecito con muchísimo encanto entre fiordos. La panorámica con el reflejo de las casas, la iglesia y el fiordo de telón de fondo era espectacular. El pueblo emanaba paz, habría sido un sitio bonito para quedarse una noche.

Islandia Seydisfjordur

Islandia Seydisfjordur primer plano

Para los seguidores de la peli de Walter Mitty, la carretera 93 que es la que lleva al pueblo (Seyðisfjarðarvegur) fue donde se rodó la famosa escena de Walter recorriendo en longboard las carreteras islandesas. Lo malo es que la niebla que había en la parte alta del puerto impedía verlo bien y la lluvia empezaba a ser muy intensa por lo que decidimos irnos a la cabaña que teníamos reservada para dormir hoy: Stormur Cottagges, unas coquetas cabañas de madera en medio de la naturaleza, muy románticas ¡nos encantaron! Además a muy buen precio.

Islandia Stormur Cottagges

Nuestro plan de hacer el treking de 2,5 km por Litlanesfoss y Hengifoss se nos estropeó por la lluvia y la niebla, pero no nos quejamos porque el tiempo (para lo que es Islandia) se estaba portando genial.

Nos hicimos una sopita de sobre de Gallina Blanca made in Spain y a dormir!

 

DÍA 10

Hoy el tiempo ya había mejorado y aunque debíamos dirigirnos al sur decidimos volver a Seyðisfjörður para quitarnos la espinita de verlo “en condiciones”. El paisaje entre la niebla del día anterior se intuía esplendido ¡y así fue! ¡Como nos gustan los fiordos!

Islandia wallter mitty

Islandia walter mitty nosotros

Para llegar a Höfn (donde queríamos llegar a la hora de comer) teníamos dos alternativas: acortar por el paso de Oxi de la carretera 939 (muy peligroso con niebla) en un trayecto de 213 km y 3 horas o emplear una hora más pero hacer este trayecto recorriendo toda la costa. Nos decantamos por esta última opción para disfrutar de los paisajes y de la carretera.

Islandia merendero

Islandia fiordo y caballos

Islandia primer plano caballo

Fuimos dejando atrás los verdes fiordos, y el mar y el cielo azul aparecieron ante nuestros ojos.

Islandia carretera

Islandia playa y fiordo

Antes de llegar a Höfn, si os interesara, podéis hacer una parada en Stokksnes, un lugar que con la marea baja tiene una estampa bonita con el reflejo de la montaña en la arena mojada. Hay que pagar en Viking Cafe (800 ISK) y si no lo haces el dueño debe tener muy malas formas. El poblado vikingo que hay cerca no debe ser interesante. Nosotros nos saltamos esta parada.

Llegamos a Höfn pasada la hora de comer pero el lugar que nos habían recomendado para ello estaba abierto: Hafnarbudin, un local en el puerto donde se suponía que te ponían un bocadillo de cigalas riquísimo pero que en realidad nos defraudó. Sabía más a pimiento, cebolla y mayonesa que a cigalas (y costaba 2.000 ISK) .Igual el fish and chips estaba mejor pero no lo probamos.

Islandia Hafnarbudin

Desde Höfn ya se podía divisar el increible glaciar Vatnajökull, el mismo que en un rato veríamos de cerca con la excursión que teníamos contratada a las 17:40 horas con http://www.icelagoon.is  (9.500 ISK cada uno) para poder ver después  la puesta de sol desde la laguna.

Islandia Hofn glaciar

La excursión decidimos hacerla en zodiac (al igual que la de las ballena en Húsavík) pero esta lancha era muchísimo peor. Tenías que ir sentada en el borde y para fotografiar había que hacer contorsiones o darte la vuelta sin caerte, muy mal peeero el poder ver los icebergs y el glaciar de cerca fue increíble. Yo creo que es una actividad imprescindible (mi espalda no opina lo mismo).

Islandia Vatnajökull zodiac

Islandia Vatnajökull iceberg

Islandia Vatnajökull foca

Islandia Vatnajökull foca dos

Islandia Vatnajökull gabiota

Islandia Vatnajökull tubo glaciar

Islandia Vatnajökull iceberg mole

Islandia iceberg pico

Islandia Vatnajökull atardecer

Os recomiendo hacer esta excursión al atardecer, la puesta de sol es preciosa y además hay mucha menos gente para poder disfrutarla con tranquilidad.

Justo al otro lado de la carretera está Diamond Beach, una bonita playa del lago glaciar Jökulsárlón donde los blancos icebergs contrastan con la arena negra de la playa. Otra de las paradas imprescindibles en la ruta islandesa.

Islandia diamond beach

Islandia iceberg diamond beach

Tenía programada otra visita a una laguna más pequeña llamada Fjallsárlón pero la falta de tiempo hizo que no pudiéramos verla. Las horas se nos pasan volando cuando ponemos el trípode y el disparador.

Otra de las actividades que se puede hacer en esta zona es una excursión por el glaciar. En nuestro caso, al ser esquiadores, esta era una actividad que no nos llamaba mucho. Ver el glaciar sí, pero caminar por él nos parecía que iba a ser muy “parecido” a los fuera de pistas, donde te encuentras en medio de la nada con nieve por todos lados, por lo que decidimos ahorrarnos las 16.900 coronas que costaba por persona (unos 136 euros). Decisión acertada o no, pues no sé, si alguna vez lo hacemos ya os contaré. Las webs  que miré para hacer esta excursión fueron: www.mountainguides.es y http://www.guidetoiceland.is/es

Y llegó la hora de irnos a descansar al mejor hotel de todo el viaje: Fosshotel Glacier Lagoon, un hotelazo de categoría con una cuidada arquitectura, un diseño moderno y  un ventanal impresionante en la habitación.  Descansamos como bebes.

 

DÍA 11

La previsión meteorológica para hoy era de mucha lluvia por lo que  decidimos no madrugar y disfrutar del hotel y del maravilloso desayuno. No nos cabían las cosas en la mesa!

Islandia Fosshotel Glacier Lagoon desayuno

Teníamos por delante 289 km y tres horas y media hasta nuestro Motel cerca de Flúdir pero con la lluvia apuramos el check-out y a las doce del mediodía salimos rumbo a los Campos de Eldhraun (topónimo islandés que significa “desierto de lava”). Es una llanura que quedó cubierta por la lava expulsada durante la erupción del volcán Laki y que ahora se encuentra envuelta en una gruesa capa de musgo. Es un paisaje maravilloso que nos recordó mucho a los  campos de lava de Berserkjahraun que visitamos en nuestros primeros días en Islandia.

Islandia Eldhraun

Islandia Eldhraun carretera

Islandia Eldhraun primer plano

Desde aquí nos dirigimos a Vík. No teníamos mucha hambre pero leímos que muy cerca de la playa del pueblo (Reynisdrangar)  había un puesto de sopas muy recomendable: The Soup Company , por lo que nos acercamos. La carta se limita a dos sopas diferentes, un pan de curry y la bebida que quieras coger. En nuestro caso elegimos una de  pollo y otra de aguacate y ambas estaban riquísimas. Se comen en un contenedor de la guerra mundial que han habilitado para ello pero es muy básico (de hecho vimos a turistas que se acercaban y se marchaban) . Si queréis comer algo caliente, rápido, rico y económico es muy buena opción.

Islandia the soup company

Y con el estómago caliente  nos fuimos a la playa a sacar unas fotos. Como había estado lloviendo no había absolutamente nadie, por lo que pusimos el trípode y ¡a disparar!

Islandia vik

Islandia vik picos

Volvimos a coger el coche para ir a la playa Reynisfjara, situada justo al otro lado de donde nos encontrábamos. Aquí nos topamos con otra iglesia y no pudimos resistirnos y paramos a sacarle una foto. ¡Las iglesias islandesas nos encantan!

Islandia vik iglesia

La playa de  Reynisfjara,está mucho más concurrida, tiene un aparcamiento y una cafetería. Son las vistas de antes pero desde el otro lado de la montaña.

Islandia Reynisfjara

Ah¡ Hay que tener muchísimo cuidado con las olas. En más de una ocasión nos tocó salir corriendo con el equipo a cuestas!

Muy cerca de la playa se encuentran los Acantilados de Dyrhólaey, en nuestro caso no nos acercamos por falta de tiempo, pero las vistas desde allí también tienen que ser bonitas.

El resto de visitas de esta zona las haríamos unos días mas tarde por lo que pusimos rumbo al alojamiento reservado para esta noche: South Central Motel, un alojamiento muy bien ubicado para ver Landmannalaugar al día siguiente y con cocina para poder preparar una rica cena. Camas comodísimas y muy limpio, no dice por fuera lo que es por dentro.

Islandia South Central Motel

 

DÍA 12

La mañana amanecía con un sol radiante! una gran noticia para ir a Landmannalaugar!!! Hoy teníamos 253 kilómetros por delante y casi cinco horas de viaje (parte por carreteras F: F208 y F26, de ahí las horas).                Nuestra primera parada fue la cascada Hjálparfoss, una curiosa cascada doble muy poco concurrida con el estratovolcán Hekla de fondo.

Islandia Hjalparfoss

La siguiente parada fue el cráter Blahylur (o Hnausapollur), uno de los más bonitos que pudimos ver en Islandia. Os recomiendo que no os lo perdáis, además se llega con el coche hasta el mismo borde.

Islandia Blahylur

Islandia Blahylur otra vista

Islandia Blahylur mia

Islandia Blahylur primer plano

Islandia Blahylur vistas

Cerca hay otro cráter muy similar llamado Ljótipollur  en el que con una pequeña caminata de 2 km se llega, pero decidimos ir directos al aparcamiento de Landmannalaugar. El coche hay que dejarlo antes del río (y caminar por el puente peatonal) ya que hay un pequeño vadeo. Nosotros con Askja ya tuvimos bastante.

En el punto de información del camping  podéis adquirir este mapa y decidir qué camino seguir en función del tiempo que tengáis. En nuestro caso decidimos subir por el camino de estacas rojas hasta Brennisteinsalda y bajamos por el camino de estacas verdes hacía Vondugil.

Islandia mapa landmanalaugar

Fueron unas cuatro horas de trekking bastante llevadero con unos paisajes espectaculares, y además con el día tan bueno que hizo lo disfrutamos un montón.

Islandia camping Brennisteinsalda

Islandia Brennisteinsalda

Islandia Brennisteinsalda señales

Islandia Brennisteinsalda fumarolas

Islandia Brennisteinsalda pico

Islandia Brennisteinsalda bajada

Islandia Brennisteinsalda primer plano

El valle mientras bajábamos se veía precioso. Montañas esculpidas como si fueran barro, mil colores,  llanuras llenas de flores blancas estilo algodón que te invitaban a tumbarte y contemplar ese maravilloso lienzo…..El silencio, el paisaje, el sol en la cara ¡no podíamos pedir más!

Islandia valle

Islandia Brennisteinsalda valle

Islandia valle campo flores

En la zona del camping hay una poza natural, pero a la hora a la que fuimos estaba llena por lo que no invitaba a meterse.

Nos montamos en el coche y a recorrer de nuevo las carreteras F por las que habíamos venido. Dijimos adiós a nuestra última incursión en las tierras altas de Islandia. Bueno, más que adiós hasta pronto, que nunca se sabe….

Islandia Brennisteinsalda oveja

Islandia señal landmannalaugar

Hoy dormiríamos en el hotel Litli Geysir Hotel, un hotel situado justo enfrente del Geiser Strokkur.

Llegamos agotados del viaje pero por suerte tanto la habitación como la cena que tuvimos en su bonito comedor a la luz de las velas hizo que nos relajáramos y tuviéramos fuerzas para salir por la noche a ver si veíamos la aurora boreal. Había muy buenas previsiones en cuanto a actividad pero nuevamente las nubes nos impedían verla, por lo que después de algo más de una hora a la intemperie decidimos irnos a dormir.

Islandia Litli Geysir Hote

 

DÍA 13

Amanecía otro nuevo día soleado y para hoy teníamos dos opciones: ir a la zona de Kerlingarfjöll y hacer un trekking similar al del día anterior o visitar los alrededores de forma tranquila y sin hacer muchos kilómetros de coche.

Optamos por esto último, por lo que después de desayunar en el hotel nos acercamos a ver los famosos Geiseres Strokkur y Geysir. Este último está considerado como el padre de los geiseres y es el que curiosamente da nombre a este fenómeno geológico y a la zona geotermal donde está situado. Su historia es muy triste ya que personas sin corazón ni cabeza decidieron arrojar productos químicos y jabón para que fuera más activo, provocando justo lo contrario. Antes de que interviniera la mano humana emanaba una torre de agua que alcanzaba los 60 metros de altura. Ahora por desgracia ya no lo podemos ver.

El geiser Strokkur en cambio sí lo podemos admirar. Eclosiona aproximadamente cada cinco minutos y puede alcanzar una altura de unos 20 metros. Pero tened cuidado o ¡podéis acabar empapados!!

Pasamos bastante rato aquí porque queríamos sacar la foto de la “burbuja” antes de explotar, y con entre la gente, el vapor que nublaba la toma y el no saber de forma exacta cuando iba a suceder se alargó, pero al final algo conseguimos. Este momento congelado en una imagen es espectacular.

Islandia strokkur

Islandia strokkur

Islandia strokkur

Muy cerca de aquí hay una macro tienda de regalos con cafetería, comedor y aparcamiento, por lo que como teníamos tiempo entramos a mirar algún regalito para la familia. Había jerseys, mantas, souvenirs, todo muy chulo aunque también muy caro.

Desde aquí nos fuimos en busca de una cascada que poca gente conoce ya que llegar a ella es complicado y hay que meterse por fincas privadas: Bruarfoss. Están acondicionando un acceso, por lo que pronto será de dominio público para autobuses y miles de turistas… Os recomiendo que vayáis cuanto antes para poder admirarla en solitario. Es una maravilla.

Para que no deis vueltas (como nos pasó a nosotros) os dejo las indicaciones, pero recordad, siempre respetando los senderos para no estropear la zona (que ya suficiente ilegalidad es meterse por propiedades privadas).

Guiaros por google maps y estas pistas: hay que tomar la carretera 37 y coger un desvío hacía un complejo vacacional (Brekkuskógur). Seguís la carretera de tierra girando a la izquierda en el desvío (solo se puede girar a la derecha o a la izquierda). Si seguís rectos os vais a encontrar con un cartel amarillo y rojo que indica que no se puede pasar (No trespassing), continuáis recto hasta que encontréis la casita de madera número 13 de la primera foto (si no recuerdo mal volvía a haber otra bifurcación donde un lugareño nos indicó que debíamos coger el camino de la izquierda de nuevo). Allí veréis una zona no muy grande para poder dejar el coche y continuar a pie siguiendo el sendero de la segunda foto (Brúará). Veréis que hay una valla, pero si continuáis hasta el final ( donde se ve el río con el puente) podréis pasar por debajo de la misma (con cuidado para no engancharos) y ya estar al otro lado.

Islandia bruarfoss señal

Islandia bruarfoss camino

Luego es simplemente seguir el camino hasta llegar a esta preciosidad turquesa. No es una cascada con altura, ni con mucho caudal, pero tiene un encanto muy especial.

Islandia bruarfoss

Islandia bruarfoss lateral

Islandia bruarfoss primer plano

Nos comimos nuestros bocadillos y pusimos rumbo a  Gullfoss, la cascada dorada.  Tiene 32 metros de caída y el cañón que la rodea alcanza hasta los 70 metros de altura, por lo que la panorámica es muy bonita.

Islandia gullfoss

Islandia gullfoss cañon

Como todavía teníamos unas horas de sol y no estábamos muy cansados decidimos acercarnos al Glaciar Langjökull. El camino transcurre por dos carreteras F: F35 y F336 hasta llegar al refugio de Mountaineers of Iceland. Ambas carreteras con 4×4 sin problema.

Desde aquí parten las excursiones con motos de nieve por el glaciar, por si os interesara esta actividad (yo ya lo hice en Laponia y como son tan caras decidimos no repetir).

Islandia camion

Islandia glaciar

Islandia glaciar primer plano

Hoy nuevamente anunciaban actividad alta en las webs de predicción de auroras boreales, por lo que volvimos al hotel para cenar pronto y salir a ver si teníamos suerte (ya que estaba bastante despejado).

En el hotel Litli Geysir (para quien no quiera estar en medio de la nada esperando horas) puedes dejar el número de habitación y te llaman si sale la aurora, incluso tienen un telescopio para el uso de los huéspedes, pero nosotros no queríamos jugárnosla. Decidimos ir al campo de geiseres que teníamos justo enfrente del hotel, montar el equipo y esperar mirando cada poco el móvil con las apps y la predicción.  Impresiona estar allí de noche, sin luz y escuchando la eclosión del geiser Strokkur cada poco, con su columna de agua divisándose incluso en la oscuridad.

Después de un buen rato congelados a la intemperie empezamos a ver algo en el cielo: ¿seria la aurora? ¿serian imaginaciones nuestras? NO! era la aurora!!! se veía tímidamente, no era como imaginábamos danzando por el cielo, pero allí estaba! Había momentos en los que se veía mucho más pero en la app ya indicaba que la intensidad había bajado con respecto a la predicción de la tarde. Aun así, pudimos sacar unas bonitas fotos con el geiser de fondo y nos dijimos: con esto ya estamos más que contentos (las fotos nocturnas son cortesía de mi chico, por cierto). Lo que no sabíamos era el espectáculo que veríamos un día más tarde.

Islandia aurora 1  Islandia aurora 2

 

DÍA 14

Hoy nos despertamos con mucho sueño pero con la sonrisilla en la boca…. que bonito fue! Desayunamos en el bufet del hotel y pusimos rumbo a la zona sur de nuevo.

El día de hoy lo había dejado sin organizar: podíamos ir a ver Reykjavik o volver a algún sitio que nos hubiéramos dejado por ver. Como fue este último caso decidimos hacer un esfuerzo e ir hacia atrás unas tres horas en coche para ver algunos de los “must” que habíamos tenido que dejar pendientes por culpa de la lluvia.

La primera parada fue el Avión abandonado en Sólheimasandur, un avión militar estadounidense de la época de la guerra fría y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en la playa negra de Sólheimasandur en 1973. Desde entonces sus restos descansan en esta playa que parece un desierto y a la cuál no es aconsejable acudir con mal tiempo debido a los fuertes vientos y tormentas de arena que se forman.

Si vais en dirección a Vík el avión se encuentra una vez pasada Skógafoss  y la carretera 221. Veréis un aparcamiento a mano derecha (en google maps aparece como Sólheimasandur Parking), dejáis el coche y camináis unos 40 minutos hasta llegar a él.  Si vais pronto lo encontrareis con muy poca gente pero a medida que avanza el día se llena. Es un auténtico paraíso para los fotógrafos.

Islandia avion

Islandia avión primer plano

Islandia avión de frente

Islandia avión mia

Otra caminata de 40 minutos de vuelta (se hacen interminables) y a nuestra siguiente parada: Cañón de Fjaðrárgljúfur, una visita muy recomendable y muy poco masificada.

El cañón  fue creado gracias a la erosión producida por el agua que bajaba de los glaciares y ofrece unas vistas impresionantes. La ruta son unos 2 km hasta el último mirador y creo que es una visita obligatoria y muy sencilla.

Islandia Fjadárgljúfur

Islandia Fjadárgljúfur mía

Islandia Fjadárgljúfur cascada

Entre las tres horas de coche, la caminata para ver el avión y este pequeño treking estábamos muertos peeero mi móvil decía que hoy había intensidad máxima de aurora boreal y que iba a estar despejado, por lo que ni cortos ni perezosos nos fuimos a la laguna glaciar de Jökulsárlón para poder verla desde allí. Estamos un poco locos pero son oportunidades que no hay que dejar escapar.

Antes de llegar a la laguna paramos a ver  la iglesia mas bonita de Islandia (en mi opinión): Hofskirkja, que con la puesta de sol parecía sacada de un cuento. No tengo palabras para describirla, es simplemente preciosa.

Islandia Hofskirkja

Islandia Hofskirkja cruces

¡Cómo luce de diferente esta carretera con sol! He de decir que el sur es muy bonito pero está muy masificado.Viniendo del oeste, norte y este con lugares desiertos tan preciosos choca mucho ver autobuses y autobuses de turistas.

Islandia puesta de sol

Islandia glaciar con puesta de sol

Islandia sombra de coche

Islandia glaciar sol

Y llegamos a Jökulsárlón. Nuestras cabezas no hacían más que mirar al cielo.Ya había oscurecido y algo se empezaba a notar….y ese algo empezó a subir de intensidad, más y más. Corrimos como locos a la montañita que hay al lado de la laguna, pudimos habernos roto una pierna, no se veía nada e íbamos con todos los trastos cargados, pero lo que estábamos viendo hacía que nos diera igual.  Allí arriba estábamos varias parejas de frikis con todo el equipo preparado….. y la magia comenzó!

Islandia Saegreifinn Jökulsárlón aurora

Colores verdes y morados, estrellas fugaces, la laguna a nuestro lado (en la foto si os fijáis a mano izquierda se pueden ver los fragmentos de hielo), no hubiera imaginado un lugar con más magia que este.
De repente la actividad paró e iba pasando el tiempo y veíamos que la aurora no volvía a salir. En la app indicaba que el pico había disminuido pero que en un rato volvería a máximos.

El alojamiento donde dormiríamos hoy estaba a 230 km (casi 3 horas) de allí  e íbamos a llegar tardísimo por lo que decidimos ponernos en ruta. Cuando íbamos por la carretera 1 vimos el cielo nuevamente verde, paramos, mire la app y el pico estaba a tope. ¿Verde? Eso no era verde, ¡Era fosforito! ¡Cómo danzaba! daba hasta miedo. No hacía más que gritar y decirle a mi chico que mirara, como si no lo viera, jajaja. Estábamos alucinando en colores (nunca mejor dicho). Nos dolía el cuello de mirar hacía arriba pero nos daba igual. Fascinante, asombroso, ha sido lo más increíble que he visto en mi vida, no tengo palabras para explicarlo.

Después de verlo entendí por qué los Vikingos creían que la aurora boreal era la armadura de las míticas Valkirias (doncellas de Odin) cuyos cascos, corseletes y escudos estaban hechos de oro puro, que relucía cuando surcaban el cielo en sus corceles alados en busca de los caídos que merecían entrar al Valhalla. Si no supiera lo que es de verdad pensaría que es algo mágico, de dioses.

islandia Jökulsárlón carretera

Continuamos el camino y llegamos a nuestro alojamiento: Welcome Holiday Home, unas cabañitas de madera muy nuevas en las que descansaríamos solo unas horas. Como tenían cocina preparamos una sopita caliente (pese a ser más de la 1 de la madrugada) pero antes de empezar la aurora volvió a salir de nuevo, por lo que otra vez a mirar al cielo. ¡Esto se estaba convirtiendo en un vicio ya!  La foto de la aurora con nuestra cabaña es de ensueño.

Islandia aurora cabaña

No me creo la suerte que tuvimos, la casualidad de que el sol el 6 de septiembre emitiera dos potentes erupciones solares, la segunda de ellas  la más intensa registrada desde el inicio de este ciclo de actividad solar en diciembre de 2008, según ha indicado la NASA en un comunicado. Fue algo increíble y espero volver a repetirlo, ¿en Tromsø  tal vez?

A las tantas de la madrugada agotados por completo nos fuimos a dormir.
Habíamos cumplido un sueño, teníamos las imágenes en la cámara y en nuestra retina y una felicidad interior que no os puedo explicar. Despedíamos Islandia con un broche de lujo.

 

DÍA 15

La cabaña debíamos dejarla a las 11 y apuramos hasta el último minuto. Estábamos muy contentos pero el cansancio se notaba y nuestros cuerpos no nos pedían madrugar. Hoy teníamos que coger el vuelo nocturno de vuelta a España, dos horas y media de coche y 190 km, por lo que las visitas de la mañana las redujimos a dos dejando pendiente para otra visita (porque a Islandia volveremos seguro) la cascada escondida de Gljufrabui, Seljavallalaug (piscina termal) y las que en días anteriores no pudimos ver por la lluvia..

 Islandia Welcome Holiday Home

La maravillosa cascada de Skógafoss, de 62 metros de alto y 25 metros de ancho es preciosa. Para lograr una buena foto con efecto hay que remangarse, nunca mejor dicho: unas botas de goma ¡y a meterse en el río!. Se puede ver desde arriba accediendo por unas escaleras que hay, pero nosotros no subimos, preferimos verla desde la distancia, en un camino que sale antes de llegar al desvío del aparcamiento, con la pradera y las ovejitas.

Islandia Skógafoss

Islandia Skógafoss primer plano

Islandia Skógafoss desde lejos

La cascada de Seljalandsfoss es famosa porque se puede recorrer por detrás.  Tiene que ser una experiencia bonita pero entre que el parking era de pago y que queríamos llegar a comer a Reykjavík para luego ir al Blue Laggon sin tener ropa calada en la maleta, decidimos no parar y sacar una foto desde el propio parking.

Islandia Seljalandsfoss

Reykjavík la visitamos desde el coche y paramos a comer en el restaurante Saegreifinn, una recomendación de una compañera de trabajo muy acertada. El local está situado en el puerto y sirven comida islandesa a precios muy razonables con un pescado fresquísimo.

Puedes pedir brochetas (de rape, vieiras, salmón, ballena, etc…) y sopa de langosta entre otros manjares, ¡por no hablar del postre! ¡La brocheta tenía tan buena pinta que ni me acordé de sacar la foto antes de hincarle el diente!

Islandia Saegreifinn

islandia brochetas

El viaje ya estaba llegando a su fin y como colofón antes de coger el avión fuimos a relajarnos al Blue Lagoon.

La entrada la reservamos con antelación en su web www.bluelagoon.com  para las seis de la tarde y así evitar que llegáramos y estuviera completo.

Al igual que en Hofsós elegir una hora en la que la luz va disminuyendo es importante ya que así tiene mucha más magia: el contraste del agua azul celeste con el negro volcánico y los chorros de vapor crean una estampa única. Aún así, he de decir que aunque me gustó la experiencia creo que no vale lo que cobran pero ¿cómo te vas a ir de Islandia sin ir al Blue Lagoon?

Islandia se acababa, tantos días, tantos kilómetos, tantas experiencias que nunca olvidaremos….Como decía John Steinbeck ” La gente no hace viajes, son los viajes los que hacen a la gente” e Islandia sin duda alguna nos había marcado .

 

Espero que la entrada de Islandia os haya gustado y haya sido amena y, por supuesto, cualquier cosa en la que os pueda ayudar me la podéis indicar en los comentarios.

No olvidéis suscribiros al blog para estar informados de cada entrada, seguirme en Facebook pinchando en “Seguir” y “Me Gusta” o en Instragram pinchando aquí. Además podéis ver toda la galería de fotos de mis viajes en Flickr

 

Otros artículos interesantes:

Diez lugares imprescindibles en Islandiaexperiencias Islandia

 

Siguiente

Milán, Génova, Cinque Terre y Varenna

Leave a Reply

0 Comentarios

  1. Jaione

    Precioso. Islandia, de tu mano, parece mucho mas fácil de visitar. Gracias por compartirlo.

    • Conchi

      ¡Muchísimas gracias Jaione!Si te animas y tienes alguna duda ya sabes. El país te va a encantar, te lo aseguro. Un abrazo

  2. Ambar

    Que mágico, me encantaría viajar pero no tengo con quien. 😊😊 hermoso todo

    • Conchi

      ¡Muchas gracias Ambar! Hay foros en los que escriben viajeros que también van solos y si cuadran los días y la ruta que quieres hacer te puedes unir al grupo. Yo te recomiendo que te animes y que eso no sea una barrera.

  3. FRANCISCO JOSE PITARCH PASTOR

    Impresionante. Me ha encantado

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: