Indonesia

Antes de enumerar las cinco mejores experiencias que podréis vivir en Indonesia, he de matizar que ésta es una lista basada en el viaje que hicimos por algunas de sus islas. Lo recalco porque Indonesia es un país con más de 17.500 islas y en nuestro viaje solo abarcamos una mínima parte. Aun así quiero dejaros mi top cinco de las mejores experiencias que vivimos en nuestra ruta de tres semanas por este increíble país. Como os contaba en la entrada del blog “Relato de un viaje a Indonesia”, Indonesia os brindará experiencias que nunca olvidareis. Un viaje que reúne aventura, naturaleza, cultura y relax. Es uno de los países que más me sorprendió y uno de mis favoritos. Estas cinco experiencias son las responsables de ello ¡vamos allá!

1. Ver amanecer en Borobudur. Situado en el centro de la isla de Java, a 40 kilómetros de Yogyakarta, Borobudur es el templo budista más grande del mundo. Está construido como una gran estupa y cuando se ve desde arriba toma la forma de una mandala budista. Está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda. El templo de Borobudur es una montaña mágica. Si tenéis oportunidad visitadlo antes de que amanezca, es un madrugón sí, pero lo que allí veréis os prometo que no se os olvidará en la vida. Entrareis en el templo totalmente a oscuras (con linternas) y esperareis pacientemente a que comience la magia. En el momento en el que aparezca el sol, con uno de los budas descubierto mirándolo fijamente… ¡buf! increíble, impresionante, ya veréis (hay que tener suerte con las condiciones meteorológicas eso sí). Después podréis recorrerlo para admirar todos sus detalles  con la bonita luz del amanecer. El paisaje desde lo alto es precioso (de hecho lo llaman el jardín de Java) y si os coincide con algo de niebla las fotos serán de postal. Ver la salida del sol en Borobudur es una de las cinco mejores experiencias que podréis vivir en Indonesia.

Indonesia

Indonesia

2. Ver orangutanes en Borneo. Borneo fue la parada más especial de todo el viaje por Indonesia. El gran atractivo de la isla son sus pequeños habitantes: los orangutanes. Verlos en libertad, jugando, acercándose, mirándonos con curiosidad y ternura y sobretodo ver crías con sus madres fue muy especial. Además, para llegar hasta ellos tendréis la oportunidad de conocer la selva de Borneo a bordo de un Klotok sin conexión con el resto del mundo, sin wifi, sin interrupciones. Os despertareis en la cubierta del barco con los primeros rayos de luz, navegareis por el río Sekonyer, del Tanjun Puting National Park, comeréis en la cubierta del barco con unas vistas que ni un restaurante de 3 estrellas Michelin, cenaréis a la luz de las velas con la melodía de los monos narigudos de fondo y con luciérnagas como compañía. Una experiencia que superó con creces las expectativas, una experiencia que está en la lista de las mejores que he vivido en todos mis viajes y que seguiré contando con el paso de los años con la misma emoción. Borneo es una de las cinco mejores experiencias que podréis vivir en Indonesia y en el mundo.

Indonesia

Indonesia

Indonesia

3. Casarse por el rito balinés. Vale, esto no es para todos los gustos y algunos podréis pensar que es una tontería o un capricho caro, pero os aseguro que si estáis pensando si hacerlo o no (y eso implica que os gusta) no lo dudéis, yo os animo a vivir este momento, que para mí está dentro de las cinco mejores experiencias que podréis vivir en Indonesia. El recuerdo que tendréis será único y pasareis una tarde noche llena de emoción, simbolismo y nervios. Es una boda totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Os vestirán y maquillarán con los trajes típicos balineses (y lo hacen muy bien, a mí me encantó el resultado), celebrareis la ceremonia en un templo precioso y no tendréis más distracciones que la música balinesa de fondo. Solo disfrutar del momento y el uno del otro. Haréis rituales de purificación, compromiso etc y os sacaran fotos para que tengáis de recuerdo (además os las darán en cd). La gente se casa por la iglesia, por el juzgado o el ayuntamiento, pero ¿cuántas parejas conocéis que se hayan casado por el rito balinés? Ahí lo dejo.

Indonesia

Indonesia

4. Ver el atardecer en Gili Meno. Esta pequeñísima isla, donde no hay ni carreteras, ni coches, ni grandes hoteles, ofrece todo lo que se puede desear para pasar unos días de relax sin la masificación de la isla vecina de Bali. Durante el día disfrutareis de aguas cristalinas, arena blanquísima y un buen snorkel, pero es al caer el sol cuando comienza el espectáculo. En los pequeños chiringuitos de la isla podréis cenar con los pies en la arena, a la luz de las velas y viendo la maravillosa puesta de sol con el telón de fondo de los volcanes Indonesios. Además, salvo excepciones, los precios son muy económicos y la comida muy rica. Para llegar a estos rinconcitos deberéis ir provistos de linternas, ya que en la isla la iluminación es muy escasa, lo que le da un toque muy divertido. El atardecer era nuestro momento preferido del día y las increíbles estampas que vimos hacen que estos momentos sean una de las cinco mejores experiencias que podréis vivir en Indonesia.

Indonesia

Indonesia

5. Recorrer la isla de Bali. Bali es amabilidad, sonrisas, arrozales, templos, danza, fiesta y tradición. Bali es otro mundo dentro de Indonesia. No puedo decidirme por un único lugar porque hay mil sitios maravillosos que descubrir, pero os aseguro que recorrer Bali es una de las cinco mejores experiencias que podréis vivir en Indonesia. En nuestros tres días en la isla no pudimos ver ni una mínima parte, por lo que nos toca volver. Los arrozales de Tegallalang, la cascada de Munduk, los templos Pura Taman Ayun, Tirta Gangga, Tanah Lot  o el precioso Pura Ulun Danu Bratan son solo algunos ejemplos de lugares especiales que podéis visitar. Además en Bali podéis encontrar alojamientos impresionantes a precios muy asequibles. Nosotros elegimos dos de estilos muy diferentes pero muy especiales. El primero estaba ubicado cerca de Ubud (Green Spirit) y contaba con una piscina de borde infinito mirando a los arrozales, una decoración exquisita, flores, palmeras, un lujo para la vista. El segundo (The Buah Bali Villas) era una preciosa villa con piscina privada, cama con dosel, baño interior, baño exterior, un salón enorme y una cocina. Ambos paraísos ponían el broche a una isla idílica.

Indonesia

Indonesia

Indonesia

Indonesia

 

Una experiencia que se quedó en el tintero, y no porque no la programara, fue ver el amanecer en el Monte Bromo. Era otro de los platos fuertes del viaje, pero circunstancias de la vida, o más bien de la naturaleza, hicieron que no pudiéramos contemplarlo. Entró un volcán en erupción y cerraron el acceso, volcán que días más tarde cerraría el aeropuerto de Bali y  anularía nuestros vuelos de regreso a casa. No la he enumerado porque no pude verlo, pero estoy segura de que los que vayáis lo incluiréis dentro de las mejores experiencias que vivir en Indonesia.

 

Si queréis ampliar esta información ya sabéis que en la entrada Relato de un viaje a Indonesia está todo el viaje explicado al detalle, pero quería dejaros un post corto y rápido de leer con lo que más me gustó.

Como siempre, muchas gracias por leerme, no olvidéis seguirme en Facebook  y en Instagram y cualquier duda podéis poneros en contacto conmigo a través de estas vías.

¡Un abrazo viajeros!