China

Decidir los diez lugares imprescindibles en China no es tarea fácil. Como describía en la entrada “El viaje de las mil millas”, China es un país que bien podría ser un mundo. Desiertos, montañas de colores, rascacielos con luces de neón, reservas naturales y grandes monumentos son solo algunos ejemplos de lo que os vais a encontrar en el gigante asiático. Basándome en el viaje que hicimos durante tres semanas por China y Hong Kong (en el que lógicamente no pudimos abarcar todo el país) os detallo los diez lugares que más me impactaron y los que recomendaría no perderse por nada del mundo. ¡Allá vamos!

1. Gran Muralla China. Una de las nuevas siete maravillas del mundo, la Gran Muralla China es el icono del país. Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula que tiene unos 7.000 kilómetros de largo, desde la frontera de Corea hasta el desierto del Gobi. Recorrer una parte de esta extensa construcción es una experiencia única. Mis recomendaciones: id muy temprano, caminar y caminar hasta que os encontréis solos y evidad, a ser posible, la zona de Badaling, la más cercana a Pekín pero también la más saturada de todas. Nosotros al hacer malo (llovía y había niebla) fuimos a Mutianyu y estuvimos prácticamente solos. Esta parte de la muralla está restaurada, lo que le resta encanto, pero con el mal tiempo ir a Simatai o Jinshaling era una locura. Si tenéis buen tiempo yo optaría por realizar un treking por estas últimas. La Gran Muralla es un must para cualquier viajero y uno de los lugares imprescindibles en China.

China

China

2. Yangshuo. Cuenta la leyenda que un inmenso dragón llegó volando hasta este territorio y quedó prendado del verde de sus prados y de la belleza del río Li. Allí decidió quedarse para siempre, prendado e inmóvil. Su silueta acabó formando este conjunto de montículos redondeados y formas imaginativas. Una bonita historia para describir un paisaje de lienzo, donde reina el silencio y la soledad, donde te sientes en el fin del mundo. Cuando estuvimos nosotros tuvimos mucha suerte porque no hacía viento y los reflejos de los bambús y los picos kársticos en el agua del río eran perfectos. Además contamos con la ayuda de Gari (winwintravels)que se sabía todos los puntos más espectaculares y por tanto las fotos fueron preciosas. En esta zona recomiendo no perderse Bailixincum, una vista panorámica de todo este paisaje desde las alturas que os dejará sin palabras. Sin duda, esta zona es uno de los lugares imprescindibles en China.

China

China

3. Zhangjiajie. En otras épocas los picos de Zhangjiajie inspiraron incontables pinturas chinas. En la actualidad, fue la película de James Cameron “Avatar” la que les hizo saltar a la fama mundial sirviendo como inspiración de las montañas flotantes que aparecen en el filme. Son más de 3.000 los picos de piedra arenisca que se extienden como columnas hacia el cielo y muchos de ellos superan los 800 metros de altura. La parte alta es sin duda la más espectacular y si la veis con niebla el misterio que otorga este fenómeno hará que parezca que va a salir un personaje de Avatar en cualquier momento. Esta maravilla es digna de ocupar un puesto en la lista de los diez lugares imprescindibles en China. Hay muchos recorridos para ver los diferentes miradores y para moverse entre ellos se pueden usar los autobuses gratuitos que hay en el parque. La parte baja aunque no es tan espectacular a mí me encantó. Disfrutareis de unos trekkings preciosos en plena naturaleza viendo estas formaciones desde abajo con toda la tranquilidad del mundo. También hay autobuses para moverse por esta zona. Si queréis ver los mapas o más información pasaros por la entrada China: El viaje de las mil millas donde está toda la información detallada. Recomendación: id muy temprano para evitar (hasta que lleguen, porque llegarán) las manadas de chinos con megáfonos que invaden el lugar, sobretodo en la parte alta, abarrotada fuera de estas horas que os comento.

China

China

4. Zhangye. Probablemente esta zona no os sonará. Poco turismo interior (por el momento) y un casi inexistente turismo internacional en una zona en auge, en la que probablemente en unos años haya el mismo problema de saturación que en toda China. ¿Y qué se puede hacer aquí? Dos son los atractivos principales del lugar: Las Montañas de Colores Zhangye Danxia (todo un espectáculo de la naturaleza, sobre todo si ha llovido los días previos ya que los colores lucirán más vivos) y Binggou Danxia Geopark (la Utah China).

China

China

Badain Jaran lo pongo a parte ya que Zhangye es la ciudad base para hacer esta excursión. De hecho, hasta he dudado si otorgarle la mención en solitario como lugar imprescindible. Esta parte del desierto del Gobi China cuenta con algunas de las dunas estacionarias más altas del mundo (son verdaderas montañas) y tiene más de 144 lagos permanentes tanto de agua dulce como de agua salada. Ver camellos bactrianos, templos tibetanos en medio del desierto, dormir en yurtas y ser testigos de unos amaneceres de películas hicieron de esta visita una de las mejores (mi chico diría que la mejor) de China.

China

China

Llegar a esta zona no es sencillo, pero os recomiendo incluirla en vuestra ruta ¡no os arrepentiréis! Fueron unos lugares increíbles y por tanto se merecen estar como uno de los lugares imprescindibles de China.

5. Píngyáo. Imaginaros despertar en una habitación tradicional china en la ciudad antigua amurallada mejor conservada de este país. Imaginaros recorriendo sus calles desiertas al amanecer y continuando por ellas hasta que los farolillos rojos comiencen a iluminarlo todo. Templos, patios de posta, rincones de cuento, una muralla con unas vistas increíbles…el lugar tiene una magia impresionante (por algo está declarada Patrimonio de la Humanidad). Os recomiendo alojaros una noche allí para disfrutarla con calma, saboreando los momentos en los que los turistas ya se han ido. Píngyáo es uno de los lugares imprescindibles en China que no deben faltar en ningún itinerario.

China

China

6. Datong. Aunque la ciudad en sí no tiene grandísimos atractivos (bueno, un restaurante que nos encantó jejeje “Fenglin Ge Restaurant”, para nosotros el mejor de todo el viaje) las dos grandes joyas que tiene en sus inmediaciones hacen de Datong uno de los lugares imprescindibles de China. El Templo Colgante o Templo Xuankong o Monasterio Suspendido es la primera de ellas. Una obra de arte construida hace más de 1.500 años en una pared de piedra a 75 metros de altura. Además, si es verdad lo que dice la historia, fue construido por un solo hombre: el  monje budista Liao Ran. Es uno de los pocos templos en los que se puede encontrar la combinación de las tres religiones más importantes de China (el budismo, taoísmo y confucianismo) y os dejará con la boca abierta nada más verlo ( y cuando subáis, aún más). Está a hora y media de Datong y os recomiendo visitarlo a primera hora para evitar la aglomeración de turistas.

China

China

La segunda perla son las Grutas de Yungang, el mayor grupo de grutas conservado en China. Es un conjunto de 53 grutas y unas 1.200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra que hacen que te quedes con la boca abierta al verlas. Cada gruta tiene una estatua principal de Buda, la mayor mide 1,68 metros de altura y la menor 13,5 metros. Muchas estatuas conservan su pigmentación y algunas cuevas son un estallido de color con techos pintados que te dejan sin palabras (a diferencia de las cuevas de Longmen). El detalle y la elegancia de las esculturas es impresionante, son realmente majestuosas y no hay que olvidar que están excavadas directamente en la propia roca. Aquí podréis ir más tarde, ya que el complejo es enorme y no vais a tener agobio alguno.

China

China

7. Shanghái. Modernidad versus tradición, así es Shanghái. Una ciudad con uno de los skylines más bonitos y característicos del mundo. Paseando por la zona del Bund podréis ver los numerosos edificios clásicos del s. XIX y XX fruto de la época cuando Shanghái era un puerto franco británico. En el lado de Pudong destacan edificios como la Torre Perla de Oriente (para mí la más chula), la Torre de Shanghái o el Shanghai World Financial Centre, entre otras. De día la estampa es bonita, pero cuando cae la noche y se ilumina os quedaréis boquiabiertos (la maravillosa foto del skyline es de mi chico). Otra perspectiva nocturna impactante se divisa desde el Bar Level 87 at Park Hyatt Shanghai. Muchos suben al observatorio pagando entrada, pues bien, os la podéis ahorrar y disfrutar de este espectáculo mientras os tomáis algo ¡no me digáis que no es mejor plan!

China

China

Si lo que buscáis es la Shanghái tradicional, nada mejor que acudir a los Jardines de de Yúnyuán y a su famoso mercado del mismo nombre o a los templos que hay por la ciudad. Por todos estos atractivos, Shanghái es una parada obligatoria y uno de los lugares imprescindibles en China.

8. Buda de Tian Tan. Aunque Hong Kong no pertenece a China, he querido incluir en la lista de los lugares imprescindibles en China al Buda de Tian Tan, en Lantau. El Gran Buda mide 34 metros de alto, pesa 250 toneladas, tardaron 12 años en construirlo y simboliza la armonía entre la persona, la naturaleza, la gente y la religión. Pero no es solo la estatua lo que impresiona, el entorno en el que se encuentra, entre montañas, es realmente precioso por lo que la visita es aún más especial. Lo podréis ver mientras subís en teleférico y sentiros muy pequeñitos cuando lo tengáis delante. Admirar de cerca al Gran Buda con su gesto sereno, su mano levantada en señal de bendición…es impactante.

China

China

9. Beijing o Pekín. No podía olvidarme de la capital del país. Es imposible abarcarla en pocos días dadas sus dimensiones y la inmensidad de puntos de interés, pero sí que debemos visitar lo más importante. Nosotros no tuvimos mucho tiempo y nos quedaron cosas en el tintero, por lo que habrá que volver, jejeje.

El Templo del Cielo era lo que más ganas tenía de ver y no me defraudó. Elegante, armonioso, colorido, un regalo para la vista y para la cámara.

China

La Puerta de la Paz Celestial es todo un símbolo de Beijing y de China. Allí se produjo en 1949  la proclamación de la República Popular de Mao Zedong y desde la instauración del nuevo régimen, la puerta la “adornan” con un retrato de Mao flanqueado por los lemas “Viva la República Popular China” y “Viva la unidad de los pueblos del mundo”.

China

La Ciudad Prohibida es otra visita obligada. Es el mayor complejo palaciego del mundo (cubre 72 hectáreas) y hay que verla tanto por dentro como por fuera a vista de pájaro desde lo alto de la colina del Parque Jingshan (para así poder comprender y admirar toda su grandeza).

China

China

La zona de los Hùtóng, la Villa Olímpica, El Templo de los Lamas o el Palacio de Verano son otras visitas muy recomendables. Y no podemos olvidarnos de probar el famoso Pato Pekinés, pasear por el Mercado de los Bichos en Wangfujing Snack Street o acudir a un espectáculo acrobático o de ópera tradicional.

China

China

Como veis muchas son las razones por la que Beijing debe estar en la lista de lugares imprescindibles en China.

10. Xi’an. ¿Quién no conoce los Guerreros de Terracota? Son un conjunto de más de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron entrerradas cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastia Qin, Qin Shi Huang en 210-209 A.C. Cada figura tiene rasgos y características diferentes, bigotes, peinados, edades, rasgos de etnias diferentes etc. Las figuras son verdaderas obras de arte. Cuando ves el detalle haciendo zoom con la cámara te quedas impresionada. Tienen más de 2.000 años, han estado enterrados y son impresionantes. Ésta es sin duda una visita típica pero uno de los lugares imprescindibles en China.

China

China

Además, no solo en Xi’an hay guerreros, dos bonitas torres (tambor y campana) que al iluminarse de noche lucen muchísimo y una muralla (la mejor conservada de todas las que defendían las ciudades de China) adornada con farolillos rojos completan los atractivos de la ciudad China.

China

China

 

Espero que esta entrada resumen os ayude en vuestra planificación y elección de la ruta en China. No es un país fácil y toda la información que podáis recabar os vendrá genial (al menos para mí fue básico).

Tenéis todos los detalles en la entrada China: El viaje de las mil millas y como siempre, cualquier duda podéis escribirme por Facebook o por Instagram y no olvidéis seguirme si os interesa estar al tanto de las nuevas publicaciones que hago en el blog.

¡Un abrazo viajeros!